7.8 C
Zacatecas
jueves, 28 octubre, 2021

52.7% de la población de 15 años y más, “muy satisfecha” con la democracia que tiene México

Más Leídas

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Es uno de los datos más sobresalientes de los resultados de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica 2020 realizada por el Inegi

■ El 46.8% de los entrevistados declaró sentirse “poco o nada satisfecho”

 

El 52.7 por ciento de la población de 15 años y más que sabe qué es la democracia, manifestó sentirse “muy o algo satisfecha” con la que se tiene hoy en México, mientras que el 46.8 por ciento declaró sentirse “poco o nada satisfecha”. Este fue uno de los datos más sobresalientes de los resultados de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica 2020 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dados a conocer en conferencia de prensa virtual la mañana de este miércoles.

Presidida por Julia A. Santaella, presidente del Inegi y Lorenzo Córdoba, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), se informó que la encuesta busca identificar el conjunto de creencias, valores, actitudes y prácticas que estructuran y modelan la relación de las personas de 15 años y más con el poder público, con diferentes formas asociativas y con otros individuos, así como el sentido de pertenencia y el reconocimiento de derechos y obligaciones como ciudadanos mexicanos.

La encuesta, informó Alejandra Ríos, directora general de Desarrollo, Análisis e Indicadores de Gobierno del Inegi, se realizó la población de 15 años y más, con una muestra de 25 mil 113 viviendas, con una cobertura urbana y rural divida en seis regiones geográficas, del 17 de agosto al 18 de septiembre de 2020.

De igual manera, se dio a conocer que la encuesta se dividió en seis conceptos que son: interés y conocimiento sobre asuntos públicos y democracia; creencias, valores y democracia; relaciones con individuos, asociaciones y poder público; participación; representación; y aspectos sociodemográficos del informante seleccionado.

Entre los resultados dados a conocer, en lo que respecta al sentido de arraigo, pertenencia e identidad, se obtuvo que a nivel nacional el 87.7 por ciento de la población se siente “muy orgullosa de ser mexicana”, a su vez que el 73 por ciento se siente muy identificado con el lugar donde vive. Para el caso de la región de Aridoamérica Occidental, que es a donde pertenece Zacatecas, el 88.3 por ciento se siente orgulloso de ser mexicano y el 76.3 por ciento se siente muy identificado con el lugar en que vive.

En cuanto a prácticas y hábitos cívicos, la encuesta arrojó que el 58.8 por ciento de la población de 15 años y más, declaró estar muy interesada o preocupada por los asuntos del país, siendo los adultos mayores quienes mostraron mayor preocupación, ya que del universo de la encuesta, de 60 años y más reflejan el 63.6 por ciento, mientras que a la población de 15 a 17 años es a la que menos le preocupa. La fuente de información de estos asuntos, se registró, es la televisión con un 73.9 por ciento, seguido de las redes sociales con 44.7 por ciento.

Con respecto a la percepción de la ciudadanía, se registró que a nivel nacional, el 36.3 de la población de 15 años y más considera que la frase “tener responsabilidades” describe mejor a un ciudadano, mientras que el 29.4 por ciento consideró que lo describe mejor la frase “tener derechos”, sobre todo, esta última respuesta se dio entre las edades de 15 a 17 años, con un 40.1 por ciento del total del universo de los encuestados.

En lo referente a la inclinación democrática, el 69.2 por ciento de la población encuestada señaló que está “muy de acuerdo” con la idea de que para gobernar un país se necesita un gobierno en el que todos participen en la toma de decisiones. A este le siguen con un 62.2 por ciento aquellos que consideraron que para gobernar se necesita un gobierno encabezado por expertos, es decir, una tecnocracia; con 41.5 por ciento, encabezado por un líder político fuerte y con u 16.6 por ciento y por ende, con un rechazo de más de 30 por ciento, un gobierno encabezado por militares.

De igual manera, en lo que a percepción de la inclusión en las tomas de decisiones públicas, a nivel nacional el 34.8 por ciento de la población encuestada consideró que el gobierno sí considera sus opiniones para tomar decisiones, y 27.7 por ciento consideró que cuenta con los conocimientos y habilidades para participar en actividades políticas.

Otro de los resultados a destacar es que el 73.4 por ciento de la población de 15 años y más “sabe o ha escuchado que es la democracia”, y el 62.5 por ciento la considera como el modelo preferible a cualquier otra forma de gobierno, no obstante, como ya se señaló, llama la atención que el 16.4 por ciento considera que “en algunas circunstancias”, un gobierno no democrático puede ser mejor.

Asimismo, el 52.7 por ciento de la población que sabe qué es la democracia, manifestó sentirse “muy o algo satisfecha” con la democracia que se tiene hoy en México, mientras que el 46. 8 por ciento declaro sentirse “poco o nada satisfecha”. Cabe destacar que del universo encuestado, es la población de 15 a 17 años la que se siente más satisfecha con la democracia que se tiene, pues significan el 60.9 por ciento, mientras que el sector más insatisfecho son los adulto mayores al registrar un 45.9 por ciento.

Otro dato a considerar, es que el 62.1 por ciento de la población de 15 años y más, considera que se puede confiar en las personas que conoce personalmente con un grado de confianza de 8 a 10 puntos, mientras que apenas el 13.8 por ciento considera se puede confiar en personas servidoras públicas o empleados del gobierno.

De igual manera, en lo que respecta a confianza en grupos sociales, las organizaciones en las que la población de 15 años y más tienen mayor confianza son las universidades públicas, con un 25.9 por ciento, seguidas de Sacerdotes con 16.0 por ciento; Medios de Comunicación con 11.2 por ciento y hasta el final, con un 38.1 por ciento de desconfianza, los partidos políticos.

Finalmente, en el tema de tolerancia a los diferentes y discriminación, La ENCUCI encontró que 71 por ciento de la población de 15 años y más, considera que hay mayor rechazo a la integración de personas que fuman marihuana; 48.7 por ciento piensa que el mayor rechazo es a aquellas que han estado en la cárcel y 25.4 por ciento opina que el mayor rechazo es hacia los inmigrantes. Los principales motivos de discriminación, rechazo o trato diferenciado en el país son la clase social, la forma de vestir o arreglarse y la orientación sexual, con 73.3, 72.6 y 72.2 por ciento, respectivamente.

- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias