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sábado, 20 abril, 2024
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Recibirá Jiapaz 16 mdp anuales tras la firma de convenio con Conagua

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Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Agricultores usarán agua tratada, de la que por cada litro se pagarán 10 centavos a la Junta

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■ Informa director sobre el nuevo Call Center de la dependencia con el teléfono 073

Tras haber saldado los adeudos de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a partir de ahora el organismo operador del vital líquido estará recibiendo un millón de pesos adicionales al mes de incentivos por parte de la dependencia federal.

Esto, informó el director Víctor Rentería López, se debe a un convenio que se firmó esta semana con productores y que tiene como objetivo utilizar el agua tratada en los trabajos agrícolas. Explicó que este documento se suscribió con cuatro ejidos y dos uniones de agricultores y, con él, se estarán obteniendo 10 centavos por cada litro de agua tratada que se canalice a este fin.

Recordó que antes, cuando acumulaban en Jiapaz “fuertes adeudos” con Conagua, no tenían acceso a ningún recurso como incentivo. Sin embargo, ahora ya podrán estar recibiendo por este concepto, derivado del convenio referido, una bolsa de unos 16 millones de pesos por año.

Aparte del dinero adicional que obtendrá la Junta, indicó que también los ejidatarios y agricultores tendrán el beneficio de poder contar con apoyos de las autoridades del sector, tanto de la Secretaría del Campo (Secampo) como de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para mejoras en cuanto a tecnificación.

En otro tema, Rentería López informó que ya está funcionando el nuevo Call Center en el teléfono 073, de forma que este servicio de atención ciudadana podrá darse de manera más eficiente, sostuvo.

Explicó que hasta ahora nada más había dos personas atendiendo las comunicaciones que se tenían vía telefónica y que diariamente ascienden al 1 por ciento de los 122 mil usuarios que en total tiene Jiapaz.

Esto supone, precisó, que se reciben unas mil 200 llamadas al día que antes sólo dos personas podían atender, mientras que ahora ya hay dos turnos, mañana y tarde, con cinco personas trabajando en cada uno.

Antes de cambiar el sistema, dijo, se daba solución a un promedio de entre 350 y 400 llamadas de todas las que se recibían, de las cuales 60 por ciento correspondían a reportes de falta de agua y, por ende, a solicitud de pipas. El porcentaje de atención con el nuevo sistema telefónico, apuntó, espera incrementarse a 75 por ciento.

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