12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Llega a Zacatecas la vacuna cubana Abdala

■ Será aplicada a los zacatecanos mayores de 18 años que no se hayan vacunado, les falte la primera o la segunda dosis o bien, el refuerzo contra el virus SARS-CoV-2

■ Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el biológico tiene un 92.28% de efectividad para prevenir enfermedades severas a causa del Covid

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

La vacuna contra el Covid-19 de origen cubano, Abdala, llegará a Zacatecas a partir de este miércoles 25 de enero para ser aplicada a los zacatecanos mayores de 18 años que no se hayan vacunado, les falte la primera o la segunda dosis o bien, el refuerzo contra el virus SARS-CoV-2. Los interesados deberán acudir a los distintos centros de inmunización con hoja de registro de vacunación, identificación oficial y que hayan recibido su última dosis hace cuatro meses. 

- Publicidad -

Cabe recordar que desde el 29 de diciembre de 2021, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dictaminó procedente la autorización para uso de emergencia de la vacuna Abdala, con la denominación distintiva: proteína recombinante del dominio de la unión al receptor del virus del SARS-CoV-2, esto como parte de la Estrategia Nacional de Regulación Sanitaria, que permite revisar y dar acceso al mayor número de insumos para la salud, siempre y cuando se compruebe la calidad, seguridad y eficacia del producto.

El Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de este organismo, sesionó sobre el uso de este biológico, el cual recibió una opinión técnica favorable por parte de las y los expertos, para después ingresar la solicitud de autorización para uso de emergencia ante Cofepris y personal especializado en vacunas analizó los expedientes, certificando que el biológico cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicado.

A finales de 2022, más de 400 mil dosis de la vacuna Abdala llegaron a la Ciudad de México, y las autoridades aseguran que no tendrán problema en utilizar las dosis, ya que tardan hasta siete meses en caducar, por lo que funcionarán hasta junio de 2023. Dicha vacuna, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tiene un 92.28 por ciento de efectividad para prevenir enfermedades severas a causa de Covid, así como de muerte.

Asimismo, se ha dado a conocer que para lograr la prevención ideal contra el Covid, se aplican tres dosis de la vacuna, según información de su ensayo clínico difundidos por la OPS. En cuanto a los efectos secundarios, de acuerdo con el reporte del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba, se puede presentar cefalea (dolor de cabeza), somnolencia, astenia (fatiga general), dolor o enrojecimiento del lugar de aplicación de la vacuna. No obstante, la dependencia cubana aseguró que estos efectos secundarios son “leves”, y desaparecen en un periodo de entre 24 y 48 horas posteriores a la inyección.

Esta vacuna, como se señala arriba, se aplicará para mayores de 18 años en Zacatecas. Se instalarán módulos en Concepción del Oro, Fresnillo, Guadalupe, Jalpa, Jerez, Loreto, Pinos, Río Grande, Tlaltenango, Valparaíso, Villanueva y Zacatecas. Además, la Delegación de Programas Para el Desarrollo de Zacatecas informó que también se aplicará el biológico de Pfizer para niños de 5 a 11 años en cada uno de estos módulos que estarán instalados de 8 a 14 horas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -