10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Docentes en paro analizan la posibilidad de demandar penalmente al Rector de la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Lo acusan de desvío de recursos; exigen el pago del Programa de Estímulos

- Publicidad -

■ Opinan que la forma discrecional con que se han administrado los recursos en la Universidad ha llevado a la catástrofe que ahora ha explotado

■ Guzmán pide sensibilidad y solidaridad, pues la problemática de la institución es compleja

Docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) que se mantienen en paro laboral desde el martes pasado informaron que seguirán con su manifestación hasta que la Rectoría pague el recurso correspondiente al Programa de Estímulos, el cual asciende a 17 millones de pesos para 552 profesores de la institución. Anunciaron también que valorarán la posibilidad de demandar penalmente al Rector por desvío de recursos.

Por su parte, el rector Antonio Guzmán Fernández convocó a una conferencia de prensa, acompañado por los directores de todas las unidades académicas, en la que solicitó a los docentes sensibilidad y solidaridad, pues la problemática de la institución es compleja.

Jenny González Arenas, una de las docentes afectadas por el no pago del Programa de Estímulos, comentó que la Rectoría ha prometido el pago en dos ocasiones, pero aún no lo ha hecho, por lo que continuarán con el paro laboral de manera indefinida.

Explicó que los recursos para el pago de este programa llegan a la Universidad con cada ministración de subsidio ordinario pero sin ser parte del mismo, y a pesar de ello ha sido utilizado para pagar salarios y prestaciones.

“La forma discrecional con que se han administrado los recursos en la Universidad ha llevado a la catástrofe que ahora ha explotado y que desafortunadamente se dejó crecer sin control para financiar los proyectos de poder de los grupos eternizados en el control de la Universidad”, expresó.

La contratación excesiva tanto en el sector docente como administrativo, realizada fuera de los procedimientos contractuales, ha orillado a las administraciones universitarias a utilizar casi la totalidad del subsidio para satisfacer esa vorágine, lo que ha mermado el cumplimiento de las obligaciones contractuales, sino también ha puesto en riesgo la subsistencia de la institución

González Arenas manifestó que el Rector ha declarado que prefiere pagar el salario que el Programa de Estímulos, pero eso refleja que pretende seguir satisfaciendo el proyecto corporativo en la UAZ, ya que han llegado 11 ministraciones de subsidio ordinario este año y el programa siempre se utilizó para pagar salarios.

Por su parte, Guzmán Fernández manifestó que la Rectoría reconoce el trabajo de sus docentes e investigadores que impulsan la calidad académica y la generación de conocimiento a través de los múltiples proyectos de investigación.

Sin embargo, “para la sobrevivencia de la Universidad es indispensable la sensibilidad y solidaridad de sus integrantes, por lo tanto, sin desconocer el legítimo derecho que a través de su trabajo han obtenido los docentes participantes en el programa de estímulos, la Rectoría de la UAZ planteó de manera verbal el compromiso de finiquitar el pago de estímulos correspondientes al año en curso en los términos de ley”, dijo.

Reiteró el compromiso de dar cumplimiento al pago del programa y exhorta a todos los maestros a solidarizarse con la situación de crisis financiera que afecta a la Universidad reanudando las actividades académicas, con el debido ajuste del calendario escolar, para garantizar el cierre del semestre.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -