10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Dignidad y vergüenza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: AQUILES GONZÁLEZ NAVARRO •

Miscelánea

- Publicidad -

E l gobierno de México por conducto del recién nombrado secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, prestó el escenario en Cancún para la Asamblea de la Organización de Estados Americanos OEA, a celebrarse del 19 al 21 de este mes, donde, desde una posición injerencista obediente a los dictados de Trump, se pretendía “dar línea” a la política del gobierno venezolano y de ser posible hasta de imponer sanciones.

Frente a un Videgaray sumiso y dispuesto que presidió la asamblea, la canciller Venezolana, Delcy Rodríguez, expuso con bastante claridad y enjundia el proyecto social y político de su país al que se pretendía descalificar. Ideas grandes de la joven Canciller y de tal contenido Bolivariano que dejaron mudos a los emisarios del imperio.

La Asamblea no logró abordar el tema; no cuando menos como los súbditos de Trump hubieran querido, por lo que los injerencistas no lograron dictar siquiera una simple recomendación en contra de la República Bolivariana de Venezuela.

Delcy Rodríguez fue designada en su patria “La Canciller de la Dignidad”.

¿Y a quién designamos: “de la vergüenza”?

“Roban en México y EU lo decomisa”

Es el título de un artículo de Agencia Reforma, donde se informa sobre cantidades millonarias decomisadas a ex funcionarios de diversos estados del país y que luego son decomisadas por los Estados Unidos ¡Dinero  robado en México y aprovechado por los Estados Unidos. Dinero de los mexicanos!

Aparecen por ejemplo : Javier Villareal, ex tesorero de Coahuila a quien las autoridades judiciales norteamericanas le decomisaron 670 millones de pesos, José Manuel Saiz, ex tesorero de Tabasco con 50 millones de dólares, Luis Reynoso Femat, ex gobernador de Aguascalientes, con 6 propiedades en litigio y otros.

Pero no sólo ocurre en el caso de ex funcionarios, sucede igual con narcotraficantes: Al hacerse público el triunfo de Trump como presidente de los Estados Unidos, el abyecto Enrique Peña Nieto entregó “a la justicia norteamericana” al capo de capos Joaquín “el chapo” Guzmán, a quien le decomisaron ¡14 mil millones de dólares! Y, según cálculos de los Estados Unidos, entre “el chapo”, Osiel Cárdenas y Alfredo Beltrán Leyva, los gringos calculan confiscar cuando menos ¡271mil millones de dólares!

El procedimiento para ello es sencillo en tratándose de la “justicia norteamericana”: El detenido encausado por algún delito se declara culpable, luego hace su ofrecimiento por concepto de reparación del daño. Hecho esto la parte acusadora se encarga de que las sanciones no sean tan largas y que, con la máxima discreción, en poco tiempo el violador de la ley quede libre.

Y México sigue entregando a sus mafiosos, delincuentes de cuello blanco y capos, a la “justicia norteamericana”, perdiendo así miles de millones de dólares que serían generadores de empleos y obras sociales (bueno, en gobierno honesto).

SIN PREVENCIÓN DEL DELITO EN MATERIA DE REHABILITACIÓN DE ADICTOS.

“Política de rehabilitación de las adicciones no es prioritaria para el Estado”. Aparece en primera plana de La Jornada del viernes 23 de junio.

Tres son las causas principales que inducen o motivan a los jóvenes a integrarse a las filas de la delincuencia organizada: El desempleo, la pobreza y las adicciones.

Siendo Ricardo Monreal gobernador, en una reunión con las bandas de Fresnillo que fue organizada por Marco Sánchez, encargado de prevención del delito de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el gobernador fue recibido por los jóvenes adictos con una manta que decía: “Monreal sácanos del hoyo y danos jale”. Expresión que resume la desesperación de los chavos banda de Fresnillo, desesperación por los niveles elevados de adicción que padecen y desesperados por la falta de trabajo y dinero.

La triste realidad es que el importante asunto de la rehabilitación de los jóvenes que han caído en adicción a drogas, a ningún gobierno le ha importado: ni a Ricardo Monreal, ni a Amalia García, menos a Miguel Alonso y lamentablemente, al parecer se incluirá al de Alejandro Tello.

Alfredo Pacheco Arroyo, de la Comisión Estatal contra las adicciones de Zacatecas (CECAZ), informa que sólo 8 de casi 60 centros privados para el tratamiento de adicciones están acreditados.

La mayoría de esos centros de rehabilitación operan bajo condiciones de extrema penuria, sin alimentación suficiente y nulos servicios médicos, menos en consecuencia, de medicamentos para el tratamiento curativo científico y civilizado.

Un caso que debe ser mencionado por los propios méritos de su personal, es el Centro de Atención Contra las Adicciones, que se localiza en la cabecera del municipio de Jerez y que depende de los Servicios de Salud del Estado. Limitado en recursos, limitado en espacio, en medicamentos y en personal, pero digno y eficiente en sus potencialidades y en sus responsabilidades. Todo un ejemplo.

No hay dinero para rehabilitación y generación de empleos como combate la inseguridad.

“Tello Derrochó el Dinero del Pueblo al comprar una Franquicia de Basquetbol (con un costo de 2.5 millones y 20 millones por temporada) “dice la diputada Lorena Oropeza. Pag. 24 19-junio-20017. Los diputados locales reciben $13 mil pesos diarios, se sabe. No hay dinero. ■

 

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -