12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Marchan maestros de los CAED; demandan cinco meses de honorarios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Denunciaron no contar con prestaciones como servicio médico, vivienda, afore y otras

- Publicidad -

Alrededor de mil 500 asesores padecen el retraso en el pago por parte de la SEP

Maestros de los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) a quienes se les adeudan cinco meses de honorarios, marcharon ayer en Zacatecas desde el Caballito hasta la Plaza de Armas y luego a la sede local de la delegación de la SEP, en consonancia con sus pares en otras entidades de la República (Ciudad de México, Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí) en demanda del pago de estos recursos para su manutención y la de sus familias.

El retraso agrava su situación porque al retribuírseles el trabajo que realizan con pagos de honorarios no cuentan con prestaciones como servicio médico, subcuenta de vivienda, afore, etcétera.

“Somos prestadores de servicios profesionales, no contamos con ninguna estabilidad laboral, no tenemos seguridad social. Nuestro trabajo es muy vulnerable a la situación que manejen nuestras instituciones gubernamentales”, dijo Nora Elia Sifuentes, auxiliar y asesora del CAED ubicado en el CETIS 113 de Guadalupe, Zacatecas.

Informó que alrededor de mil 500 asesores padecen el retraso en el pago de honorarios por parte de la Secretaria de Educación Pública (SEP), lo que pone en riesgo la educación de unos 2 mil 400 estudiantes en el país con diferentes tipos discapacidad: motriz, intelectual, auditiva y visual.

En el estado hay cinco CAED adscritos a diferente subsistemas educativos en la entidad los CEBETIS, CETIS y CETATI; cada uno de estos centros atiende a entre 20 a 80 alumnos, complementó la información, Oyuki Cordero Sánchez, auxiliar del CAED de Fresnillo, Zacatecas.

El adeudo que reclaman refiere alrededor de 38 mil pesos por asesor dijo, pues reciben honorarios mensuales por 7 mil 600 pesos por laborar desde las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde de lunes a viernes, atendiendo a la población con discapacidades.

“Pero no tenemos ninguna prestación (…) y siempre se nos tardan nuestro pagos, nunca se regularizan, ahora ya son cinco meses –de retraso”:
Los docentes no han recibido explicaciones que informen o justifiquen este retraso en el pago sino “largas”, ya que hace alrededor de dos semanas fue firmado en Ciudad de México el Acuerdo 138 donde la SEP se comprometió a pagarles a más tardar el 20 de mayo, pero la dependencia federal volvió a incumplir.

En las pancartas se denunciaba que los recursos adeudados a los trabajadores y trabajadoras estarían siendo utilizados en las campañas electorales.

“Se nos hace hasta cierto punto curioso, sospechoso, de que ahora en las elecciones qué casualidad que se han tardado cinco meses cuando anteriormente eran dos o a lo mucho tres meses de retraso y no se nos ha pagado ni se nos da una explicación. Queremos una explicación de porqué”. Y exigen que los pagos por fin se regularicen, dijo Cordero Sánchez, quien añadió, “porque nosotros también comemos y tenemos familia”.

Comentó respecto de las consignas que ayer se gritaban contra la diputada federal con licencia y actual candidata al Senado, la priista Claudia Anaya Mota, que “estamos pidiendo el apoyo de ella como persona con discapacidad, estamos solicitando su apoyo porque hasta ahorita ninguna autoridad se ha acercado con nosotros a explicarnos a nivel nacional, qué es lo que está pasando con nuestros sueldos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -