14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Autoridades, sin donar espacio donde se pretende construir unidad de seguridad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Afirma titular de la SSP que el proyecto se encuentra en etapa de ingenierías y costeo

- Publicidad -

Prevén que nueva infraestructura contará con personal operativo de manera permanente

Tras la intensa ola de inseguridad que se ha registrado en el municipio en lo que va del mes, las autoridades municipales no han iniciado el trámite para la donación de la superficie donde se construirá la Unidad Regional de Seguridad en Fresnillo (Unirse); espacio que conjuntará a diversas corporaciones que prometen salvaguardar la paz en la localidad.

Este complejo de seguridad que se situará al pie de la carretera que conduce al municipio de Jerez, consta de una superficie aproximada a 10 hectáreas y fue adquirida para la construcción de la clínica hospital para la mujer del Instituto Mexicano del Seguro Social, ante la inviabilidad del proyecto en ese espacio se convirtió en reserva territorial del ayuntamiento.

En los últimos días, el municipio ha sido escenario de robos, secuestros, extorsiones y homicidios dolosos; derivado de la incidencia delictiva se anunció que en Fresnillo se implementarían operativos por parte de la Base de Operaciones Mixtas y las Fuerzas de Reacción Inmediata y también se observó al ayuntamiento de Fresnillo para la agilización de los trámites de donación del terreno e iniciar con la construcción.

Proyecto debe iniciar
Durante la última sesión del Grupo de Coordinación Local que se celebró en el municipio, el secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Ismael Camberos Hernández, reveló que el proyecto de la construcción de la Unirse se encuentra en etapa de ingenierías y costeo; asimismo el proyecto fue entregado a las autoridades municipales.

“También el gobernador le pidió al presidente municipal de Fresnillo agilizar la sesión para que se lleve a cabo la donación del terreno donde se tiene proyectada la construcción de la Unirse que ahora es propiedad del municipio donde nos van a donar una parte de este terreno”, explicó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

El funcionario estatal garantizó que con la nueva infraestructura se tendrá la capacidad para contar con personal operativo de manera permanente; actualmente las fuerzas de la policía estatal tienen como base Zacatecas capital y tienen que hacer el cambio de turno en esa demarcación y el traslado representa tiempo y costos para continuar con la vigilancia del municipio.

Agregó que con una base de operación se permitirá tener mayor despliegue de la fuerzas de seguridad, además que ayudaría a las acciones de patrullaje porque actualmente la policía municipal cuenta con una cantidad aproximada a los 150 elementos que resultan insuficientes para atender a las 7 salidas que tiene el municipio y sus más de 80 colonias y 258 comunidades.

“La idea es el fortalecimiento de la infraestructura a través de la Unirse y mejorar el estado de fuerza del personal que será responsable de la vigilancia y en especial para poder tener la capacidad del blindaje de estas siete entradas y salidas que tiene Fresnillo”, finalizó Camberos Hernández.

Luego de que el mandatario estatal, Alejandro Tello, hiciera el exhorto para agilizar el trámite de donación y con ello iniciar la construcción de la infraestructura, el presidente municipal, Javier Torres Rodríguez, indicó que ya iniciaron con los trámites ante la secretaría del ayuntamiento.

Reconoció que el titular del Ejecutivo del estado le giró las instrucciones para dar celeridad a la donación del terreno donde se construirá el clúster de segurida,d del cual ya se tiene con el proyecto arquitectónico que abarca cerca de las 10 hectáreas que serán divididas tanto para la Secretaría de Seguridad Pública como para la Fiscalía General de Justicia del Estado.

“Por parte del ayuntamiento estamos brindando todas las facilidades para que este clúster de seguridad se vea consagrado en próximos días, ojalá tengamos el banderazo de inicio de obra y un cronograma para entregarla en próximos meses”, declaró el edil.

Reconoció que la delimitación de la superficie para determinar el área destinada para la Secretaría y para la Fiscalía, ha sido uno de los aspectos que ha atrasado la donación del terreno y que con ello puedan iniciar las obras de seguridad.

Regidores sin sesionar
Aunque se recalcó la urgencia de liberar la donación del terreno para el inicio de la Unirse, los regidores integrantes de la comisión de desarrollo urbano no han sesionado para proponer la donación de las 10 hectáreas a nombre de Gobierno del Estado y confían que el punto de acuerdo quedará resuelto antes de que finalice el presente mes.

Enrique Franchini Gurrola, presidente de la comisión de Desarrollo Urbano, justificó que en la última sesión de la comisión se presentó el dictamen para deslindar de la reserva territorial la superficie en disputa; explicó que se realizarán cuatro proyectos que integrarán el clúster de seguridad.

En una superficie de 2 hectáreas se pretende construir el Centro de Justicia para las Mujeres que será parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado. Los otros tres proyectos son el Centro de Capacitación y Adiestramiento Antisecuestro, la Unidad Regional de Seguridad y el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo, mejor conocido como C4.

Explicó que el definir la superficie para cada uno de los proyectos, ha sido la limitante para poder agilizar la donación y por ello esperan que les presenten ante la comisión el plano del proyecto para poder definir medidas y colindancias de cada uno de las cuatro obras.

La próxima sesión de la comisión de Desarrollo Urbano se programó para el viernes 25 de mayo; se espera la presencia del titular de Obras Públicas, Alfonso Hernández, para que exponga los avances de la nueva infraestructura; en caso de tener quórum se espera que el punto sea canalizado ante el cabildo en pleno.

La segunda sesión de cabildo está programada a celebrarse el 30 de mayo, fecha en la que confían el presidente de la comisión tener el punto de acuerdo inscrito en la orden del día, ya con el deslinde de los cuatro proyectos que se realizarán en la zona, actualmente considerada como una de las entradas y salidas menos vigiladas de Fresnillo.

“Es urgente, tal y como lo manifestó el gobernador, a Fresnillo le urgen los proyectos debido a los temas que han ocurrido en materia de seguridad, por ello le urge a los fresnillenses y en breve poder definir e iniciar la construcción de cada uno de los espacios”, dijo el responsable de la comisión que desde hace más de dos meses analizan la donación para la construcción del clúster de seguridad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -