11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Autoridades esperan posible proyecto del TSJEZ para construir un nuevo complejo penitenciario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Importante, separar a reos del fuero común de los federales: Pinto

- Publicidad -

La “creación de pabellones especializados, de acuerdo a peligrosidad dentro de los Ceresos” es una de las líneas de acción que se plantean en el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016 en el eje denominado Zacatecas Seguro. No obstante, tres años y medio después de haber hecho este compromiso, “al menos en Cieneguillas no se puede”, aseguró el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz.

Por lo tanto, no es posible la construcción de espacios al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cieneguillas, el más importante del estado, que permitan la separación adecuada de los reos sentenciados o que están siendo procesados por delitos del fuero común y los del ámbito federal.

Sin embargo, el funcionario agregó que lo que estarían esperando por parte del gobierno, aunque no sepan con precisión en qué consiste, sería un proyecto por parte del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) que plantearía la construcción de un complejo penitenciario que albergara desde hombre y mujeres adultos, hasta adolescentes.

En este sentido, expuso que se esté “probablemente pensando en un proyecto de un complejo penitenciario, integrando a todos los adolescentes, mujeres, hombres, etc… se podían llevar a cabo. Creo que ya el Tribunal Superior está haciendo un proyecto de un complejo penitenciario, pero no te puedo decir con cierta veracidad qué es lo que está haciendo”.

Pinto Ortiz aseguró que la necesidad de separar a los reos del fuero común de los del federal es fundamental debido a que hay una elevada población de presos que pueden ser considerados como de alta peligrosidad. “Para ser un centro penitenciario de mediana capacidad tenemos muchos, tenemos como 252 reos federales; 91 ya están sentenciados incluso y el resto son procesados, siguen su proceso penal”, concluyó.

El gran número de reclusos de estas características fue la causa por la que el propio gobierno de la República les ofreció a las autoridades locales la instalación en la entidad de un centro de reclusión federal, aseveró.

El secretario sostuvo que esta propuesta “se ha considerado innecesaria. Preferible mejor la gestión de Gobierno del Estado, del sistema penitenciario zacatecano, para sacar el área a los reos federales”.

Aun así, reconoció que hasta el momento esta política no ha dado los resultados esperados pues todo los presos federales que salieron del territorio zacatecano en 2012 y 2013 regresaron por “fallas jurídicas” en sus procesos de traslado a un centro penitenciario de mayor seguridad.

Ante estos hechos, subrayó que “no podemos criticar tampoco a los dos jueces que intervinieron porque no podemos demostrarles la maldad en el manejo jurídico que se le dio a esas cosas; pero sí, es la intención mejor sacar a los reos federales que comprometernos con más prisiones de mayor envergadura”.

Para cambiar la condiciones actuales, por tanto, que rigen en el sistema penitenciario de Zacatecas, Pinto Ortiz añadió que “se requiere salirnos un poco más del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Se requiere que el gobierno federal se fije más en nosotros, a lo mejor no somos tan importantes para el gobierno federal”.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -