17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Secretaría de Gobierno atiende a familias desplazadas del municipio de Tepetongo

■ Fue desplegado un operativo de seguridad; la SSP no precisó si existen las condiciones para el retorno de los pobladores a sus hogares

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Luego de que el secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín Marín, dio a conocer esta semana que la madrugada del pasado sábado fueron desplazadas más de 100 familias de la comunidad San Pascual, en el municipio de Tepetongo, la secretaria general de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales, informó que ya se atiende el tema y en la reunión del gobernador con la Guardia Nacional, también fue un punto importante que se tocó. 

- Publicidad -

«Nosotros no hemos dejado de lado el operativo o el plan de Atención Integral a Desplazados y lo estamos integrando en los diferentes puntos donde se va detectando este fenómeno», dijo la funcionaria a medios de comunicación. 

Pinedo Morales señaló que se tendrá que hacer un análisis para saber a cuántas son las familias afectadas por este problema, porque en Jerez fueron alrededor de 3 mil personas y en la zona serrana de Valparaíso, que si bien no se ha encontrado un desplazamiento total, sí se ha detectado a algunas familias y personas que están pasando por la misma situación por la invasión de gente del estado vecino de Durango. 

«A todos los estamos atendiendo y estamos buscando las vías para solucionar los diferentes conflictos que ocasionan el desplazamiento forzado de las personas», reiteró Pinedo Morales. 

De acuerdo con el secretario de Seguridad, Adolfo Marín Marín, los primeros en responder al llamado en la comunidad de San Pascual, Tepetongo, fueron los elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN), por estar cerca de la zona afectada. 

Aunque no precisó si actualmente existen las condiciones para que los pobladores regresen a sus hogares a pesar de que fue desplegado el operativo de seguridad en la zona. Pero aseguró que se trabaja en restablecer la tranquilidad en la región. 

A veces se presentan casos lamentables como este, pero estamos haciendo todo lo posible para que la población esté más tranquila y segura para que puedan regresar a sus lugares de origen», dijo el funcionario estatal en la conferencia de prensa del pasado lunes. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -