15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Pago de aguinaldo a docentes y trabajadores de la Utzac ya fue autorizado: rector

■ Asevera que el recurso será dispersado en las próximas horas y señala que la institución cierra el año sin adeudo alguno

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Gonzalo Franco Garduño, rector de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac), informó que el pago del aguinaldo a los docentes y trabajadores ya fue autorizado, por lo que el recurso será dispersado en las próximas horas; además, destacó que la institución cierra el año sin adeudo alguno.

- Publicidad -

“Va a ser histórico, la Universidad Tecnológica va a salir sin adefas, eso significa que no va a haber adeudos. Eso es histórico, nada más que ahorita el tema son los trámites, pues siempre se satura hasta el final”, expresó.

Sin embargo, dijo que ya envió un comunicado oficial al sindicato en el que le notifica que ya está autorizado el pago del aguinaldo y por lo tanto es cuestión de horas para que sea dispersado el recurso y, en caso se demorarse, no pasaría del martes próximo.

Reiteró que, en los últimos años, nunca se había logrado que la Utzac cerrara el año sin adeudo alguno, pero ahora fue posible por la buena administración que se ha tenido hasta el momento.

Franco Garduño comentó que en otros años era frecuente que al final del año la institución adeudaba el Impuesto Sobre la Renta (ISR), y aunque se solventaba al iniciar el año subsecuente, nunca se podía pagar con puntualidad.

Por tanto, destacó que este año la universidad no tendrá adeudos por ISR, seguridad social ni las aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o al Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot). Es decir, no hay adeudo con alguna instancia.

Asimismo, comentó que el presupuesto para la Utzac en 2023 podría incrementarse en 20 por ciento, pero habrá que esperar a que la Legislatura del estado lo apruebe y con ello fortalecer las finanzas del próximo año.

“Ya cabildeé por ahí, hablamos con nuestras autoridades educativas y con el propio gobernador y la Universidad Tecnológica va a tener un incremento, si así lo autorizan los diputados, de un 20 por ciento”, dijo.

Al respecto, Franco Garduño detalló que ese aumento presupuestal se utilizaría para dar cumplimiento al Contrato Colectivo, ya que mucho de su clausulado no está reconocido por la federación. 

Además, señaló que ese aumento servirá a la universidad en el cierre de año próximo de tal manera que se requerirá de menos recursos para poder solventar con todos los compromisos contractuales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -