17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Diputados aprueban reforma en beneficio de la comunidad trans

■ Con 14 votos a favor y 7 en contra se dio luz verde a modificaciones al Código Familiar del Estado

■ Posible, tramitar una nueva acta de nacimiento para reconocimiento de identidad de género

■ Ha sido una lucha de muchos años que por fin vemos cristalizada, puntualiza activista

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Con 14 votos a favor y 7 en contra, diputados y diputadas de la 64 Legislatura aprobaron la reforma al Código Familiar del Estado de Zacatecas en materia de identidad de género, por lo que se establece en el ordenamiento la posibilidad de realizar el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de identidad de género a las personas interesadas, principalmente de la comunidad trans. 

- Publicidad -

La votación se dio luego de que la Comisión de Justicia emitiera en sentido positivo el dictamen a la reforma, al considerar que la identidad de género ha trascendido las barreras biológicas y se ha inscrito como una cuestión profundamente cultural que debe resguardarse en todas sus dimensiones por el Estado mexicano, porque se vincula directamente con la elección del plan de vida de la gente. 

«Así pues, la identidad de género es el concepto que se tiene de sí mismo como ser sexual, se relaciona con cómo vivimos y sentimos nuestro cuerpo desde la experiencia personal y cómo lo llevamos al ámbito social, se trata de la forma individual e interna de vivir el género, la cual podría o no corresponder con el sexo que se nace», se estableció en el dictamen. 

Asimismo, la comisión dictaminadora consideró que la identidad de género es independiente de la orientación sexual e incluye las formas en las que una persona se autodenomina y presenta frente a los demás, también incluye la libertad de modificar la apariencia o la función corporal a través de roles sociales de género, técnicas médicas, quirúrgicas o de otra índole, pues quien cuenta con una identidad de sexo genérica que no coincide con su sexo biológico, en ejercicio de su derecho al libre desarrollo de su personalidad y a la autonomía de su voluntad, decide auxiliarse de la ciencia con la finalidad de obtener una concordancia entre la identidad de género y su imagen corporal.

Por ello, señalaron que la reforma constitucional en materia de derechos humanos tiene un sentido y una trascendencia profunda, da un cambio de rumbo en la interpretación y aplicación de las leyes y derechos  y da las bases para combatir las agresiones, violaciones y transgresiones a los derechos humanos, en consecuencia, su reconocimiento por parte del Estado resulta de vital importancia para garantizar el pleno goce de los derechos humanos de las personas trans, incluyendo la protección contra la violencia, tortura, malos tratos, derecho a la salud, a la educación, empleo, vivienda, acceso a la seguridad social, así como el derecho a la libertad de expresión, y de asociación. 

Cabe recordar que esta iniciativa fue presentada ante el pleno el pasado 9 de noviembre de 2022 por el diputado local del PT, José Xerardo Ramírez Muñoz, quien señaló en ese entonces que no se puede ser indiferente al tema de que las personas trans viven en un ambiente de discriminación, de exclusión social, de violencia cultural, social, laboral y hasta física permanente, lo que les ha generado tener múltiples problemas para ejercer sus derechos sociales, económicos, políticos y culturales.

Por ello, dijo el petista, como legisladores es deber el proporcionar las herramientas legales para que, más allá de dogmas, se les proporcionen los medios necesarios que ubiquen a la entidad en un estatus de avanzar en el reconocimiento de la identidad de género, porque en Zacatecas hay varios casos de personas que han optado por interponer ante tribunales los recursos legales para que se les reconozca su identidad. 

En la discusión en lo general para hablar a favor, el promovente de la iniciativa, Xerardo Ramírez Muñoz, agradeció en un primer momento al presidente de la Comisión de Justicia, el diputado José Juan Mendoza Maldonado por sacar adelante este tema en favor de la lucha de la comunidad de la diversidad sexual en Zacatecas y para garantizar los derechos de todos con el reconocimiento de la identidad de género, reconocida por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. 

«No más una persona encarcelada en un cuerpo ajeno», dijo desde tribuna el petista, quien agregó que reconocer la identidad de género en Zacatecas no sólo significa aceptar la decisión particular de las personas de identificarse con un género, sino también otorgarle los derechos constitucionales que el estado les provee en seguridad social, salud, educación, empleo digno, vivienda, así como el derecho a la libertad de expresión y de asociación y el acceso a la justicia. 

De no reconocerla, advirtió Ramírez Muñoz antes de la votación, el Congreso podría vulnerar distintos derechos humanos de un grupo poblacional como el derecho a la certeza jurídica, la igualdad, la no discriminación a la identidad y el libre desarrollo de la personalidad, así como todos aquellos que comprometen su acceso a la salud, la educación a la vivienda y el empleo, por mencionar algunos. 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia de la 64 Legislatura, el perredista José Juan Mendoza consideró que se necesitan sociedades tolerantes y que amplíen derechos y que reconozcan a la diversidad y a las minorías sexuales, ya que en este país sufren procesos de discriminación, de exclusión y de violencia, como es la comunidad trans, quienes han sido violentados porque no se ha logrado superar la concepción binaria de que sólo existen dos géneros. 

«Yo estoy seguro que este congreso habrá de dar un paso importante, como lo dimos en la aprobación de matrimonios igualitarios, con la reforma del artículo 100 del Código Familiar. Es el momento de que estas comunidades vivan una vida plena y un ejercicio pleno de sus derechos humanos», concluyó Mendoza Maldonado antes de dar paso a la votación. 

Quienes votaron en contra de la reforma y por tanto, de los derechos de las minorías, fueron las legisladoras y el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) Karla Valdez Espinoza, María del Mar Ávila Ibargüengoytia y José Guadalupe Correa Valdez; así como los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Gabriela Basurto Ávila, Herminio Briones, David González Hernández y María del Refugio Ávalos Márquez. Cabe señalar que el diputado priísta, Jehú Eduí Salas, votó a favor. 

«Hoy podemos decir se logró»: Fernanda Delgado

Presente en la sesión que tuvo un retraso de tres horas, la activista trans Fernanda Delgado celebró la aprobación de dicha reforma y así lo manifestó en sus redes sociales. «Ha sido una lucha de muchos años que por fin vemos cristalizada. Hoy podemos decir SE LOGRÓ!!!» escribió en la publicación en la que informó que el Poder Legislativo del Estado de Zacatecas aprobó la reforma en materia de Identidad de Género, con la que se podrá garantizar el acceso de manera administrativa a este trámite para las personas TRANS. 

«Tanto esfuerzo tendría que rendir frutos. TRANSformando Vidas Zacatecas seguirá trabajando para lograr esa justicia que por tantos años se nos ha limitado», antes de agradecer a colaboradores de esta comunidad, así como a los diputados Xerardo Ramírez Muñoz y Juan Mendoza Maldonado, así como a la diputada federal trans, Salma Luévano Luna por el apoyo constante. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -