9.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Habilita PC albergues en Sombrerete y Saín Alto; abrirán todo el invierno

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

■ Se espera un descenso pronunciado de las temperaturas en enero

- Publicidad -

 

La Dirección Estatal de Protección Civil (PC), luego de las bajas temperaturas que se presentaron en todo el estado el fin de semana pasado, dispuso habilitar los refugios temporales de Sombrerete y Saín Alto para que las personas en situación de calle pudieran tener acceso a abrigo y alimento y evitar muertes por temporada

El comandante de PC, Juan Antonio Caldera Alaniz, dijo que de manera permanente están habilitados como albergues permanentes las estaciones municipales de todo Zacatecas y en caso de que fuera necesario se pondrán en acción otros lugares como auditorios y salones ejidales y las unidades de la Unirse para las personas que vayan de paso en las carreteras.

El director de la corporación informó que hasta el momento sólo se ha dado refugio a dos personas en Guadalupe, sin embargo, se ordenó a los equipos de PC de cada demarcación que recibieran a todo el que solicite el apoyo, además de que recomendó a la población a hacer caso de las medidas de prevención.

“Debemos evitar enfriamientos, vestir en capas, no prender anafres para evitar intoxicación por monóxido, tener especial cuidado con mayores de 60 años y menores de 5 años, no prender fogatas ni veladoras dentro de las casas para disminuir el riesgo de incendios” , comentó.

Señaló que se espera un descenso muy pronunciado en las temperaturas a partir de enero y que estarán presentes hasta el mes de marzo 2020, puesto que aún falta la entrada de 28 frentes fríos de los 53 que se tienen pronosticados para esta temporada invernal.

Mencionó que los albergues permanecerán abiertos durante la temporada invernal y, en caso de contingencias, como lluvia, nieve o un descenso drástico en la temperatura, el estado cuenta con el recurso para brindar lo necesario a las personas vulnerables, como quienes se encuentran en situación de calle o migrantes en tránsito por el estado.

“En caso de declaratoria de emergencia o desastre, contamos con recurso federal con el Fonden, pero se tienen de inicio el recurso para dar abrigo y alimento. Además de los refugios que tenemos capacidad variada en cada uno, van desde los 10 lugares y hay otro que recibe hasta mil 500 personas”, finalizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -