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jueves, 2 mayo, 2024
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El gobierno de Tello ¿otro fracaso anunciado?

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Por: RODOLFO GARCÍA ZAMORA • admin-zenda • Admin •

(Segunda parte)

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  1. En el eje que se refiere al aumento de la productividad y la prosperidad siguen presos de los paradigmas neoclásicos neoliberales del Estado “regulador”(de la corrupción, impunidad, ecocidio y economía de la muerte) se enuncias diversas acciones de educación, de investigación en ciencia y tecnología, pero, asumiendo y defendiendo el extractivismo y la destrucción del territorio estatal al seguir con la ilusión de la minería como palanca del crecimiento y la modernización del estado, refutada por sus 470 años de existencia. Siguen presos del neocolonialismo y la función del gobierno estatal como lacayo de las grandes corporaciones, siguen prisioneros de las ventajas comparativas tradicionales viendo y ofreciendo a Zacatecas como territorio en venta para el saqueo, la destrucción del territorio y las miserables condiciones laborales de los trabajadores en el estado. De hecho, se hace la apología de la función neocolonial y dependiente de Zacatecas en la economía global, carecen de una visión estratégica de cambio de inserción del estado en la globalización mediante la construcción de un sistema coherente de educación, ciencia, tecnología y cultura que articule a todo el sistema educativo estatal, en particular a las más de 40 instituciones de educación superior, para que nuestro estado deje de ser espacio de saqueo, de despojo corporativo, de destrucción masiva de su territorio y del metabolismo social, de la expulsión masiva y constante de su población a otras regiones de México y a los Estados Unidos. Mediante la construcción social de una nueva matriz productiva basada en la incorporación creciente de la educación, la investigación en ciencia, tecnología y cultura a los sistemas productivos regionales para transitar de las ventajas comparativas a las ventajas competitivas dinámicas, basadas en nuevos conocimientos e innovaciones en los diez productos estales más relevantes y en nuevos productos de alto componente tecnológico en áreas de informática, nanotecnología, energías, agricultura orgánica, desarrollo regional sustentable, Zonas Naturales Protegidas y otros.

En la creación de ese Sistema Estatal de Ciencia, Tecnología y Cultura la UAZ, en tanto la institución de educación superior más importante en el estado, con más de 160 investigadores nacionales y muchas líneas de investigación científica y tecnológica consolidadas y reconocidas por la comunidad científica internacional está convocada a ser la articuladora de este Sistema, en particular en la parte de ciencia, tecnología y cultura en corresponsabilidad con las demás universidades en las diferentes zonas del estado con la creación de los Centros Regionales de Innovación Científicos y Tecnológicos.

Esta nueva visión de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura como soporte de una nueva forma de articulación en la economía mundial supone superar la visión neoliberal fracasada estrepitosamente en todo el mundo desde la crisis económica global de 2007 a la fecha, por una visión de construcción social de la  nueva institucionalidad de la seguridad humana en Zacatecas con el Estado como promotor central, eficaz, eficiente y honesto con una participación creciente de toda la sociedad civil. Este desafío requiere un cambio radical en la administración pública estatal en su conjunto, que deje de ser botín, fuente permanente de rapiña, corrupción e impunidad, para pasar a una nueva administración de funcionarios profesionalizados, capaces y honestos, que con salarios decorosos asuman responsablemente la delegación de la función pública de todos los ciudadanos para la construcción del nuevo proyecto de futuro para Zacatecas. Finalmente, este desafío histórico exige que el sistema educativo estatal deje de ser una maquinaria corporativa de control político y mutilación ciudadana para convertirse en un sistema de formación integral de los ciudadanos libres, para que sean capaces de participar activamente en la transformación de su comunidad, de su colonia, municipio, del estado y del país en su conjunto.

  1. Falta de propuestas concretas de políticas de seguridad humana. Los gastos en seguridad pública han sido enormes en los seis años previos (más de 4 mil millones de pesos) en forma oscura y sin resultados positivos como lo evidencian los 200 asesinatos en los últimos tres meses. Las violencias siguen en ascenso en todo el estado y en especial en la zona metropolita, ello exige articular la política de seguridad pública bajo una perspectiva de seguridad humana que garantice que con empleo, alimentación, salud y educación desparezca la pobreza como caldo de cultivo estructural de las violencias en el estado. No hay propuestas concretas de política pública que articule a ambas y al conjunto de la administración estatal bajo un marco de profesionalización, honestidad y respeto a los derechos humanos de todos los cuerpos policiacos y el ejército.
  2. Existe abundante retorica ambientalista en ese documento, pero sin propuestas concretas, sin acciones ni objetivos, instrumentos y financiamiento específico. La amplia retórica contrasta con la actitud ecocida del gobierno tellista de boicotear la Zona Natural Protegida del Semidesierto para entregarla a las corporaciones mineras para su saqueo y destrucción,  como su única propuesta de generar pocos empleos con enormes costos ambientales y sociales irreversibles.
  3. Ausencia de propuesta concretas sobre el grave problema del agua, el cuál junto con el empleo y la inseguridad representa el tercero en importancia, que se agrava por la depredación de las corporaciones mineras y la cervecera Modelo, que juntas consumen y destruyen más agua que la que consumimos 1 millón 579 mil zacatecanos. No existe ninguna propuesta concreta para asegurar el derecho humano al agua de todos los zacatecanos, evitando su extinción por la voracidad de esas corporaciones y la complicidad del gobierno estatal y federal.
  4. Falta integrar en la construcción social del desarrollo humano el establecimiento de un gobierno de gabinete (con los mejores funcionarios, capaces y honestos) y establecer el tribunal de cuentas,  la autonomía del poder judicial y el control social y transparencia en toda la administración pública estatal para erradicar la corrupción e impunidad que estamos padeciendo hasta ahora con la complicidad de los tres poderes en el estado.
  5. Ausencia de políticas públicas sobre desarrollo, migración y derechos humanos. El documento refleja la enorme ignorancia e incongruencia del gobierno estatal ante los derechos económicos, políticos y sociales de 600 mil zacatecanos que viven en Estados Unidos(1.5 millones de origen zacatecano) que durante 40 años han sido fundamentales para la reproducción económica, social y política de la entidad con un aporte de 14 mil millones de pesos en los últimos años, frente al presupuesto de 10 millones de pesos y cero recursos de septiembre a diciembre en el “DIF Binacional” llamado Secretaria del Migrante. Resulta indignante y vergonzante que en los gobiernos anteriores y en el documento señalado, en los discursos y acciones de ATC en Zacatecas y Estados Unidos no haya nada de políticas públicas sobre desarrollo y migración, no haya propuestas concretas de política pública migratoria frente al riesgo de deportación masiva de 100 mil zacatecanos, ni para incidir en las causas de la migración. Omisión injustificable cuando la Universidad de Zacatecas y las organizaciones migrantes zacatecanas en Estados Unidos en los últimos diez años han hecho múltiples propuestas de esas políticas públicas en foros estatales, nacionales y mundiales con más de 50 libros publicados sobre el tema, donde está todo ese material y cuando la propia Universidad tiene propuestas actuales de política pública de apoyo para la reintegración de los migrantes retornados y sus familias en seis estados del país.
  6. Crecientemente el sector servicios y la urbanización acelerada y caótica en la Zona Metropolitana se han convertido en dos tendencias dominantes en el desarrollo económico y social de Zacatecas. La mayor cantidad de inversión pública, de empleo, de educación y servicios públicos se concentra en esa zona excluyendo a los 55 municipios restantes. Esta dualidad y exclusión regional exige construir políticas públicas de desarrollo regional, urbano y metropolitano que reviertan esa dualidad y exclusión de la mayoría de los municipios del estado con objetivos, acciones, presupuestos, resultados concretos y la participación permanente de los ciudadanos en su construcción, aplicación y control social, propuestas concretas ausentes en el PED aprobado.

La Ciudad de Zacatecas, su Centro Histórico con más de 700 hectáreas esta cerca del colapso por la mercantilización, “gentrificación” y “antrificación” de los espacios públicos y por la ineptitud y complicidad de los alcaldes y los gobernantes anteriores. Urge contar con el Plan de Gestión y Manejo que revierta los riesgos anteriores y asegure su desarrollo sustentable para los siguientes cincuenta años, garantizando el Derecho a la Ciudad a todos los ciudadanos. En una estrategia integral y sustentable de toda la Zona Metropolitana son fundamentales la conversión de Zacatecas en Ciudad de la Ciencia y la Cultura como soporte institucional y espacial que articule a todas las regiones del estado en condiciones de equidad de proyectos y presupuestos en la construcción de la  nueva matriz productiva estatal basada en el conocimiento, la ciencia, la tecnología y la cultura.

En las nuevas políticas públicas de desarrollo urbano y territorial de la Zona Metropolitana la perspectiva de resolver los problemas públicos de los servicios del agua, energía, transporte, basura, seguridad y otros deberá hacerse bajo la perspectiva intermunicipal de todos los  municipios cercanos a esa zona y la perspectiva integradora deberá ampliarse a todas las regiones del estado de acuerdo a sus especificidades, problemas y potencialidades.

Conociendo las limitaciones anteriores y otras más de la propuesta del PED 2017-20121, ocho investigadores de la UAZ solicitamos formalmente por escrito al diputado responsable de la CRIP en el Congreso estatal un  análisis público de esa propuesta de PED para señalar sus aportes, múltiples limitaciones y hacer propuestas de fortalecimiento.  Ante la negativa a  realizar ese análisis público  aquí aprovecho para señalar algunas de  muchas limitaciones y plantear algunas propuestas de fortalecimiento si realmente se quiere gobernar de otra manera, con funcionarios capaces y honestos, con verdaderas políticas de empleo y seguridad humana, con control social y transparencia.

El proceso de desarrollo económico es una estrategia compleja de transformación estructural e institucional que permite mejorar el nivel de vida de la población, generando mayores empleos (permanentes, decorosos y suficientes) y el acceso a la alimentación, la salud y la educación. Este proceso depende del entorno económico y social mundial y nacional, de las instituciones existentes y los recursos humanos y financieros involucrados.

Las experiencias exitosas de desarrollo económico de Corea, India, China, incluso Ecuador y Bolivia sobre desarrollo humano, muestran la exigencia de tres elementos centrales: un equipo capaz y honesto, un proyecto de desarrollo económico integral, coherente y sustentable  y el financiamiento adecuado. Luego de ciento diez días del gobierno de ATC muestra que no cuenta con ese equipo técnicamente capaz, con experiencia y capacidad para construir políticas de seguridad humana en Zacatecas; tampoco cuenta con un proyecto de desarrollo económico integral, coherente y sustentable para todas las regiones y todos los sectores económicos y sociales y por lo tanto tampoco cuenta con propuestas técnicas serias con las cuáles negociar con la Secretaria de Hacienda apoyos financieros para las políticas de desarrollo que no tienen (que podrían construirse en el futuro) y que vayan más allá de apoyos emergentes para enfrentar la quiebra financiera estatal a corto plazo dejada por la corrupción de MAR.

Así, durante 110 días el gobierno estatal ha funcionado sin rumbo, sin una visión integral de verdadero  desarrollo humano como eje articulador de la toda la administración estatal y los 58 municipios, más allá de buscar cómo sobrevivir al desastre dejado por Miguel Alonso. Aquí la posibilidad de superar la doble situación de rehén de ATC es fundamental en el futuro de su gestión y sus consecuencias para Zacatecas: sus limitaciones son enormes como lo evidencia su actuación y declaraciones respecto a integrar a un cuestionado militar de Oaxaca como responsable de seguridad pública,  ante lo cual expresa en la radio abierta al público “Yo no decido, lo nombró el General Cienfuegos”; sobre el cuestionamiento a la incapacidad de los mapaches integrados en diversas secretarías como Secampo, Sedesol, Medio Ambiente, la UPLA, asesores y otros espacios, expresa “Denles el beneficio de la duda yo los conocí bien en la campaña” y sobre impedir  la creación de la Zona Natural Protegida en el Semidesierto  expresa ante la prensa escrita “Las empresas mineras no pueden cumplir Ley Ambiental por eso hay que eliminarla”. No hay gobernante perfecto, las limitaciones de Tello en políticas públicas, en temas de desarrollo, de medio ambiente y otras áreas son muchas, pero se pueden subsanar con un equipo de funcionarios capaces, con formación  profesional  y experiencia en políticas públicas. Ello supone un cambio a fondo en todo su equipo de gobierno si quiere evitar que sea un clon del gobierno de Alonso y realmente cumplir las cuatro coincidencias de la plática de agosto: No castigar a Zacatecas con otra administración inepta y depredadora; necesidad de verdaderas políticas de seguridad humana humana(que no han hecho), urgencia de un equipo de gobierno capaz y honesto y construcción colectiva de un proyecto integral de desarrollo humano y sustentable para Zacatecas y la UAZ, basado en la educación la ciencia, la tecnología y la cultura, que propicie una nueva forma de inserción en la economía  Pero si persiste el equipo de Tello lleno de mapaches, alonsistas y funcionarios “importados”, ajenos e ignorantes de Zacatecas,  y si sus asesores tienen el  mismo perfil, Zacatecas estará condenado desde ahora a otro gobierno fracasado y a profundizar el  desarrollo del subdesarrollo, el atraso, la marginación, la corrupción,  la impunidad  y las violencias crecientes que padecemos hoy.

Lo anterior podría explicarse porque más allá de las limitaciones personales de ATC, es tan férreo el control y los compromisos que tiene con el grupo alonsista, presente en su equipo (y en todas las delegaciones federales) y con cómplices  y beneficiarios principales en el Congreso estatal (Roy Barragán,  González Nava y Peña Badillo); que no tiene capacidad de hacer ningún cambio como lo muestra su pasividad cómplice ante la corrupción de Alonso, familiares y socios.  En este escenario resulta funcional tener un documento estéril como el PED aprobado, que usarán discursivamente hasta el cansancio para justificar los enormes salarios y compensaciones con un programa asistencialista como lo hizo MAR. Pero, que no ayudará nada para superar el atraso estructural, la pobreza, la  migración forzada, la corrupción, impunidad y violencias dominantes que padecemos y destruyen a Zacatecas.

La segunda explicación podría ser de carácter electoral y es que más allá de las limitaciones personales de ATC, de los compromisos y acuerdos con el cartel alonsista, la integración del gabinete se hizo como parte de la estrategia nacional del partido de la corrupción institucional y su aliados, de integrar a toda la estructura de operadores políticos en el gobierno de Tello para seguir en campaña permanente y asegurar los votos en el 2018 a su favor. Lo que puede explicar la “mapachización” en todo su gobierno, en particular en las secretarías mencionadas, la Unidad de Planeación y asesores. Así, el equipo se ha diseñado, como a nivel nacional, para el control político, para lucrar políticamente con la pobreza de los 850 mil pobres de Zacatecas y no para construir una verdadera propuesta de desarrollo humano, al igual que con los 63 millones de pobres en el país y continuar con el  modelo  de la economía de la muerte, la destrucción del país y la corrupción e impunidad como única Política de Estado en México

En los últimos  veinte años múltiples  universitarios hemos hecho un esfuerzo serio  de generar propuestas alternativas de desarrollo económico y social en los municipios, regiones y para el estado en su conjunto. Pese a la grave crisis institucional de la UAZ, en gran medida resultado y reflejo de la crisis nacional y estatal, hay más de 200 publicaciones generadas por todos los centros universitarios sobre desarrollo nacional  estatal y diversas experiencias de vinculación y apoyo al desarrollo local, regional y de comunidades transnacionales que deberían ser tomadas en cuenta en un esfuerzo serio de construcción social del desarrollo económico integral con enfoque de seguridad humana en Zacatecas. De hecho, durante los últimos cinco meses de 2015  junto con más de 3 mil zacatecanos en 9 foros regionales, contribuimos en la construcción de una de las pocas propuestas serias  que existen ahora en Zacatecas sobre Desarrollo Humano Integral y Sustentable (www.forozac.com), junto con múltiples universitarios de varias Universidades, con diversas organizaciones sociales de todo el estado, sindicatos y partidos progresistas. Todos estos avances son insumos importantes, perfectibles, pero, valiosos, para la construcción de un verdadero Proyecto de Desarrollo Humano Integral y Sustentable para Zacatecas, si realmente el Ciudadano Alejandro Tello Cristerna se decide a GOBERNAR DIFERENTE EN LOS HECHOS, NO EN LOS DISCURSOS.  Aún es tiempo  de que ATC recupere sus tres pronunciamientos de la plática de agosto pasado con la colaboración institucional, abierta y corresponsable con la UAZ. Pero, ello implica un cambio a fondo en su equipo, en el funcionamiento en el Congreso y en la transformación de  nuestra Universidad, con el apoyo institucional y financiero serio y permanente del gobierno estatal y la LXII Legislatura. ■

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