14.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

CNBV y Condusef buscan ocultar fraude en Ficrea: ahorradores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, Df. Un grupo de ahorradores que depositaron sus recursos en Ficrea, acompañado por el senador Mario Delgado, en conferencia de prensa en el Senado de la República, acusó que las autoridades de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, el titular de Condusef, Mario Di Costanzo, quieren liquidar a esta empresa para que se acabe el problema y no quieren que la sociedad conozca qué ocurrió. “No hay detenidos, no hay órdenes de aprehensión, no hay información oficial de las transferencias, a dónde se fue ese dinero, quién lo tiene, eso es algo que no conocemos”.

- Publicidad -

Jorge Montes de Oca, Erasto Pimentel, Othon Balcazar, Carlos Robledo, Enrique Gracia, Julio Rodríguez, Rubén Castillo, entre otros manifestaron que las autoridades “nos dieron reportes contradictorios, nos acusan que por falta de cultura financiera lo ocurrido en Ficrea es culpa nuestra, y quieren liquidar la empresa y darnos lo menor posible, sin importar que son nuestros ahorros de toda la vida”.

Denunciaron que están ante un fraude consentido, es decir las autoridades fueron omisas, no cumplieron sus responsabilidades, toleraron que los recursos salieran de una empresa para entrar a otra por ello “solicitamos castigo para los responsables y que se llegue al fondo del caso, que se castigue a toda la autoridad responsable de dicho fraude y que no haya impunidad”.

Pimentel manifestó que “el crecimiento de Ficrea de casi 50 por ciento en un año no pudo pasar inadvertida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ni para Hacienda. Nos traicionaron los funcionarios, incurrieron en la mentira, nos hicieron esperar con falsas promesas de que íbamos a recuperar nuestro patrimonio y al final, están coludidos con ellos”, acusaron.

Además, negaron que la tasa del 10 por ciento se les haya pagado a todos los ahorradores de Ficrea “esa tasa era para capitales mayores a 5 millones de pesos, la mayoría de nosotros ahorramos entre 100 mil y 400 mil que no se manipule la información por parte de la autoridad”.

Los ahorradores sostuvieron que los responsables del fraude y el quebranto son las autoridades “porque no hicieron su trabajo, González Aguadé dice que actuó a tiempo, de haberlo hecho no estaríamos en la situación que estamos hoy”.

También denunciaron que como parte de este proceso del desfalco “han muerto ya dos personas mayores de edad y una mujer embarazada perdió a su bebé entre la noche del 19 de diciembre y la madrugada del 20”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -