9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Presenta 63 Legislatura iniciativa para reducir el tiempo de cada periodo ordinario de sesiones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Coordinadores de todos los grupos parlamentarios afirman que tendrían más tiempo para planear la actividad legislativa

- Publicidad -

■ La argumentación utilizada en la exposición de motivos que sustenta el cambio constitucional es “increíblemente inverosímil”: Luis Medina

 

La iniciativa presentada este jueves en la Legislatura local para reducir el tiempo de cada periodo ordinario de sesiones y ampliar los recesos generó críticas de quien en la pasada Legislatura propuso lo contrario, es decir, que fueran más largos los periodos normales de trabajo para poder avanzar más rápido en las labores legislativas.

Se trata del ex diputado local, Luis Medina Lizalde, quien a través de redes sociales aseguró que la propuesta de esta iniciativa la recibió con “asombro” y sostuvo que la argumentación utilizada en la exposición de motivos que sustenta el cambio constitucional es “increíblemente inverosímil”.

Los coordinadores de todos los grupos parlamentarios de la 63 Legislatura local expusieron que se deben acortar los periodos ordinarios de sesiones a fin de poder tener más tiempo para planear la actividad legislativa.

Concretamente, se señala que en los últimos años han aumentado las responsabilidades y funciones del congreso del estado por lo que para poder llevarlas a cabo de manera adecuada “resulta indispensable el estudio y análisis preciso de iniciativas, documentos, solicitudes y los múltiples requerimientos ciudadanos” que se reciben a diario.

Debido a que por ello es necesario investigar y sostener reuniones de análisis con diferentes instancias, y a que señalaron que la legislatura no puede trabajar de manera improvisada ni con prisas, esta planeación “no puede darse durante los periodos ordinarios, pues en tales momentos es cuando se deben discutir, precisamente, los temas que integran la agenda legislativa y los asuntos de carácter prioritario que se formulan a esta asamblea”.

Los legisladores que elaboraron esta argumentación considerada inverosímil por Luis Medina Lizalde fueron José María González Nava, Jesús Padilla Estrada, José Juan Mendoza Maldonado, José Guadalupe Correa Valdez, José Dolores Hernández Escareño, Susana Rodríguez Márquez, Aída Ruiz Flores Delgadillo y Pedro Martínez Flores, representantes de todos los partidos políticos que conforman la legislatura actual.

Asimismo, en la propuesta refieren que el aumento que hubo del tiempo que duran los periodos ordinarios, a raíz de una modificación aprobada al final de la anterior Legislatura, “trajo como consecuencia que la fase de planeación legislativa se viera reducida, afectando, con ello, las relaciones de esta Legislatura con los poderes públicos y las organizaciones de la sociedad civil, pues el breve lapso de receso impidió, en gran medida, el diálogo y la discusión de temas de importancia para el estado”.

El ex diputado Luis Medina Lizalde agrega en su publicación que esta propuesta no abona a la imagen que tiene la legislatura ni al desahogo del rezago que existe en el análisis de las diversas iniciativas que están en comisiones.

“Proponen ampliar los tiempos de receso cuando tienen una enorme, pero de veras enorme, cantidad de iniciativas sin dictaminar en comisiones. Como lo han reconocido, hay comisiones que nunca logran quórum. Esta legislatura ha trascendido por la frecuencia de las sesiones suspendidas por falta de quórum. También por sesionar la inmensa mayoría de las ocasiones con “quórum de panzazo”, expone en su texto.

Prosigue señalando que la 63 Legislatura pasará también a la historia por haber reprogramado los honores a la bandera que se realizaban el primer lunes de cada mes para los martes, “porque los lunes nadie iba por no ser día de sesión”.

No obstante, tras señalar que este planteamiento lo hicieron los coordinadores de los grupos parlamentarios por lo que la mayoría de los legisladores no la conocían, confió en que “la mayoría de los diputados no apoyen ese auto-golpe”.

“Tengo la esperanza (…) que tomen conciencia de que de por sí el poder legislativo, por mucho, mantiene una actividad diaria muy inferior a la de los otros poderes. Si eso falla, tengo la esperanza de que los cabildos no se presten a semejante despropósito. (…) Tengo la esperanza de que la ciudadanía rechace enérgicamente la increíble iniciativa”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -