14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Habrá nuevas autoridades electorales en la entidad antes de que termine este año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Se espera nombramiento de la delegada para la Junta Local del INE el primero de diciembre

- Publicidad -

■ Anuncian lista de aspirantes a consejeros del IEEZ que participarán en ensayo presencial

Antes de que concluya este año habrá nuevas autoridades electorales en Zacatecas, no sólo del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) sino también de la vocalía del Instituto Federal Electoral. Se espera que la nueva delegada de la Junta Local del órgano federal sea designada a más tardar el primero de diciembre.

De modo que también en los comicios federales de 2015 habrá nueva conducción en el ejercicio logístico. Juan Carlos Melín Muñoz, actual encargado de la vocalía ejecutiva del INE, detalló que son varias las aspirantes emanadas de una lista nacional y lo único cierto hasta el momento es que se tratará de una mujer, la que reemplazará a Olga Alicia Castro Ramírez después de unas semanas que dejó acéfalo el cargo.

Será el Consejo General del INE, a finales de este mes, quien nombrará a la titular de la delegación local, la cual a decir de Merlín Muñoz llegará a enfrentar el reto de sacar adelante la elección de los diputados federales. De entrada deberá encabezar la contratación de supervisores y capacitadores, así como proyecciones de casillas, entre las actividades inmediatas de preparación.

Además, la nueva vocal se deberá coordinar con el nuevo Consejo General del IEEZ que se tendrá a partir del próximo 18 de diciembre. “Deberá retomar una relación de trabajo y coadyuvancia”.

Justo en el tema de la designación del Organismo Públicos Local Electoral (Ople), ya este pasado fin de semana el INE dio a conocer los nombres de quienes aprobaron el examen de conocimientos y pasaron a la tercera etapa que será el ensayo presencial en la búsqueda de ser uno de los siete nuevos consejeros.

Son 27 hombres y 27 mujeres los electos. La máxima calificación la obtuvo la ex consejera, Adelaida  Ávalos Acosta, con un 95.51 sobre 100 puntos. Aunque la convocatoria establece que pasarían 25 y 25, debido a que hubo un empate en tres las tres últimas mujeres y los tres últimos hombres, la  Comisión  de  Vinculación  con  Organismos  Públicos  Locales determinó hacer la excepción.

En la lista de las mujeres, el promedio de calificación va del 4.9 hasta el 9.5. En tanto la de los varones está entre el 7.7 hasta el 9.3, esa lista la encabeza Eduardo Fernando Noyola Núñez con 93.26 sobre 100. Es así que el mayor promedio lo obtuvieron los hombres.

Respecto de las féminas que  lograron ser parte de las 27, destaca que algunas tienen actual relación laboral con el IEEZ, tal es el caso de las actuales consejeras Brenda Mora Aguilera y Rocío Posadas Ramírez, cuya calificación es de 8.6 y 7.9 respectivamente. También está en los primeros lugares la actual coordinadora jurídica del dicho instituto, Soraya Mercado Escalera con 9.3.

Orquídea Turriza Zapata es otra de las aspirantes con una calificación  de 7.6, ella fue directora de paridad entre los géneros también del IEEZ. Mónica Ley García, directora de la Universidad Autónoma de Durango, también está en la lista y obtuvo en el examen, apenas un 6.6.

En los tres últimos lugares de las 27 están Patricia Almanza, Elizabeth Landeros y Nubia Montoya, todas con un 4.9, aunque la calificación es reprobatoria por orden jerárquico alcanzan a pasar.

 

En cuando a los hombres, siguiendo al mejor promedio que es de Eduardo Fernández Noyola, está José Ángel Yuen Reyes, incluso con la misma calificación pero se coloca en el sitio dos. Jesús Frausto actual consejero electoral logró un 8.7. El ex consejero del IEEZ, Ricardo Hernández León un 8.4, otro ex consejero Esaúl Castro Hernández tiene un 7.8 y el ex consejero presidente del mismo órgano autónomo, Juan Francisco Valerio Quintero un 7.7.

También en la lista aparece el actual secretario ejecutivo del Consejo General del IEEZ, Juan Antonio Osiris Santoyo de la Rosa con una calificación de ocho. Los últimos tres lugares con el empate de 7.069 son Pablo Ramírez, José Antonio Rivera y Moisés Reyes.

Para ver la lista completa www.ine.mx o en la edición de La Jornada Zacatecas del domingo 22 de noviembre www.ljz.mx.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -