18.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Miscelánea Afore o el arte de desaparecer los ahorros o tribulaciones de un jubilado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: AQUILES GONZÁLEZ NAVARRO •

Leo en “La Jornada” que está vigente el programa “65 y más”, instituido por Peña Nieto y que establece la entrega de saldos de Afore en favor de jubilados.

- Publicidad -

Recordando tener un saldo cercano a los 400 mil pesos en AFORE, pido a mi esposa que a través de internet ingrese a la página “E-SAR. Lo hace y llega inmediatamente una respuesta que dice:” Por este medio se le informa que los datos que ingresaste en tu Pre-solicitud de retiro 65 y más han sido aprobados”.

“Enviaremos los datos de tu AFORE, quién se pondrá en contacto contigo a la brevedad posible para atender tu Orden…” (Orden. Así con mayúscula).

Efectivamente, a los pocos días recibo una llamada muy gentil de una dama, quien me pide que me apersone en AFORE BANAMEX, donde se encuentra mi cuenta. Me indica los documentos a presentar y señala fecha en que seré recibido.

El día señalado me levanto más temprano que de costumbre y, papeles en mano acudo a la institución bancaria, donde se me informa que…Lástima Margarito: Su saldo fue transferido a una cuenta concentradora para ayuda de su pensión. Pero son más de 400 mil pesos reviro. Sí pero fueron transferidos para ayuda de su pensión y no podemos hacer nada, dice la atenta secretaria.

Tal vez al ver mi cara desencajada y como queriendo darme ánimos dice: Espere. Tiene un saldo a su favor en INFONAVIT, por la cantidad de 6 mil quinientos pesos, al tiempo que me entrega una constancia impresa.

INFONAVIT: LA RASURADA Y LA CARTILLA DE VACUNACIÓN DEL PERRO.

Bueno, siquiera para invitar a mis amigos jubilados un buen tequila que nos ayude a soportar el coraje, pienso y, con constancia en mano acudo a las oficinas de INFONAVIT, donde, luego de rato de espera, me atiende una diligente secretaria, quien me contradice: Usted no tiene 6 mil quinientos pesos. Solamente tiene a su favor ¡3 mil! Muestro la constancia de Banamex pero es inútil, no es válida para Infonavit. Sólo 3 mil se me dice. Y, para que se le entreguen debe traer:

Copia de su credencial de elector, copia del CURP, constancia de cotizaciones del IMSS y constancia de cuenta bancaria que tenga clabe interbancaria para depositarle su dinero. Luego que nos haya entregado tales documentos deberá llamar al número… donde le informarán en qué fecha será su depósito.

Y, para asegurar que no falte ningún documento le digo a la secretaria que me atendió: ¿Y no me hará falta la cartilla de vacunación del Perro? ¡Porque, como tengo cinco, para comenzar a recabarlas… no vaya siendo el pretexto que me haga perder mis 3 mil pesotes!

La secretaria sonríe y yo salgo dudando en regresar mientras pienso: ¡Si de tener un saldo mayor a 400 mil pesos, resultó que no tengo nada y si del transcurso del Banco a las oficinas de INFONAVIT me rasuraron tres mil quinientos pesos, ¿no saldré debiendo si regreso?

Y pienso y pienso:

Los 400 mil pesos de Afore Banamex ¿no serían de los que Peña Nieto invirtió para la construcción del aeropuerto? ¿Y qué tal que, sin darme cuenta ya soy socio del aeropuerto al igual que Slim y qué Salinas?

¿Y los 3 mil quinientos pesos rasurados, ¿no serían para ajustar el sueldo de Pechina el anterior Director de Infonavit que cobraba 700 mil pesos mensuales por no hacer nada?

Y, ¿Cómo le harán los trabajadores de obra, de industria o del campo para conseguir un estado de cuenta con clabe interbancaria a fin de que les devuelva INFONAVIT su dinero?

Y si le envío este artículo a mi amigo Alejandro Encinas, Sub Secretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, no para que interrogue sobre mi dinero perdido, sino para que intervenga en favor de miles de jubilados a quienes se les hizo agua su AFORE y a los que INFONAVIT debe devolver su ahorro, sin necesidad de cuenta bancaria con clabe interbancaria, ni cartilla de vacunación del perro y, sí con el único requisito que es la correspondiente identificación.

Esto debe hacerse como una obligación. Primero los pobres, dice el Presidente López Obrador.

Y si quedaron desaparecidos miles de millones de afores, entonces que el Presidente constituya la Fiscalía para que los ladrones de cuello blanco regresen las afores que se llevaron.
Y concluyo mis pensamientos: Y si Peña Nieto está gastando mis afores y las de muchos en sus parrandas de viajes y viejas y el ingrato… ¡qué No invita!

P.D. ¡Y CUAL IRONÍA! Ya para enviar esta colaboración a “La Jornada”, recibo un correo en mi celular que dice: “Hola Aquiles González Navarro. Le pedimos tome 2 minutos de su tiempo para contestar ésta breve encuesta que nos permitirá conocer cómo fue su experiencia en el trámite de retiro de recursos con AFORE Banamex”

¿Qué cuál fue mi experiencia? ¿Usted qué contestaría estimado jubilado, porque le va a pasar lo mismo, si no es que ya le robaron su dinero desde hace tiempo?

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -