25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Fandango: Tradición Antigua de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN LETECHIPIA ALVARADO* •

  • Nómada*

Desde la época colonial, la música ha sido un elemento cultural muy importante en Zacatecas. En varios documentos de este periodo de la historia, encontramos que la música estaba presente en la vida cotidiana, en las  muchas ceremonias religiosas, estaba presente en las fiestas y hasta en los ritos mortuorios, ya que en las piras funerarias se incluía poesía y música.

- Publicidad -

Existe un género musical conoció como fandango, este género cayó en desuso en la actualidad  pero fue muy popular en Zacatecas virreinal.

El fandango es de origen español y se dice que se empezó a popularizar a partir del siglo XVIII, este  tipo de danza o baile escandalizó en su tiempo ya que  empleaba movimientos voluptuosos. En 1735 autoridades españolas escriben que el fandango era de origen americano y lo definen como “baile introducido por los que han estado en el reino de Indias, que se hace al son de un tañido muy alegre y festivo”

En 1812 la prensa de Barcelona habla de un “minuet afandangado” y se explica que el fandango era un género que pudo surgir en el ambiente teatral- tonadillero que se bailaba en Cádiz con movimientos más propios hoy de rumba y que a finales del siglo XVIII formaba parte del repertorio popular andaluz.

En el Zacatecas colonial, encontramos  que el fandango llego a ser muy popular, pero llama aún más nuestra atención el caso de un compositor que fue acusado por la inquisición zacatecana de difundir música prohibida que incitaba al pecado.

José Monter y Alarcón, escribe la historiadora Frédérique Langue, fue un español peninsular oriundo de La Macha, ejercía en Zacatecas el cargo de tesorero de la caja real, A pesar de una respetabilidad en apariencia sin tacha, este personaje no dejaba de ser denunciado por blasfemias ante el comisario del santo oficio.

El motivo de estas denuncias era el gusto de Monter por el teatro y la música.

El oficial real, organizaba fandangos y comedias en donde el mismo desempeñaba los papeles principales. Monter era compositor y sus coplas y sainetes eran en exceso humorísticos

El comisario del  Santo Oficio, Martínez Sotomayor hace llegar  a la inquisición de la ciudad de México. La describieron de José Monter en Zacatecas:

“Es  un hombre tan soez, que disfrazándose con el nombre de Mambrú, asimismo se compuso un  Sainete en el que se jactaba de haber comerciado ilegalmente con las señoras de la principal distinción de este ciudad, cuyo escándalo se propago de tal manera que aun en los fandanguillos de gente ordinaria se cantaba la dicha canción o sainete”.

Los hechos y milagros de  Monter son  reportados en detalle a la inquisición de la ciudad de México, así como las composiciones triviales y serenatas de textos difamatorios (sonetos y coplas) que el oficial público e hizo circular en Zacatecas a través de su “suplemento  La Gaceta Zacatecana”

La inquisición decomisa un obra  musical de José Monter, la cual abarcaba de 160 a 180 cuartetas, en las cuales se ridiculizaba  a los maridos y algunas autoridades de la ciudad y de  manera particular a los eclesiásticos. El texto llamado Mambrú dice así en algunos de sus fragmentos

 

Estribillo:

Mambrú es el tesorero

Tontiranilla de la Seva

El tesorero es mabrú

No séé  en la que vendrá.

 

Si se vendrá en la Pasqua

(Mujer de minero)

por linda y liberal

Privándose por ella

De visitar a la otal

 

Doña María la Iriarte

Es dama  singular

Ella aunque tenga varios

Mambrú la ha de gozar.

 

Marianita de Osuna

A Mambrú le canto

El láudate Dominum

Que un frayle le enseño.

 

La popular canción conocida como Mambrú, es muy antigua, parece que es de origen árabe, pero fue popularizada por el ejército Francés en 1709. El mérito de Monter es haber compuesto versos que escandalizaron a la sociedad de su época.

Además  del Mambrú, otras de las composiciones muy  famosas de Monter eran “las chorreras”, las cuales también llegaron a ser prohibidas por el Santo Oficio. ■

 

*Espacio patrocinado por la Secretaría de Turismo Zacatecas/  Espacio de difusión de las fiestas y tradiciones zacatecanas del Museo Etzcuincle.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -