11.8 C
Zacatecas
sábado, 18 mayo, 2024
spot_img

■ La vieja partidocracia dejó de representar a los ciudadanos - Clara Brugada

Candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México responden cuestionamientos sobre revocación de mandato, política electoral y partidos políticos

■ El sistema de partidos aún es la mejor vía para ordenar la vida pública - Santiago Taboada

■ Urge una reforma que impida los excesos de todos estos años - Salomón Chertorivski

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

La Jornada, con motivo de la próxima elección, convocó a la candidata y a los candidatos a ocupar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México a responder cinco preguntas. Estas son las tres primeras:

- Publicidad -

1.- ¿Piensa usted que la política electoral y todo en su conjunto debe cambiar o tiene que seguir como hasta el momento?
2.- ¿Debe haber una reforma en el quehacer de los partidos políticos o aún representan a su militancia?
3.- ¿Se someterá usted, en caso de ganar, a la consulta para la revocación de mandato? Si pierde, ¿acatará?

Los siguientes son los argumentos que ella y ellos contestaron, tal y como los recibimos en la redacción de este diario:

CLARA BRUGADA, CANDIDATA DE LA COALICIÓN SIGAMOS HACIENDO HISTORIA

La vieja partidocracia dejó de representar a los ciudadanos

1 “Creo que la política electoral y todo su entorno deben evolucionar y adaptarse a las necesidades y demandas actuales de la sociedad. Es necesario un cambio que promueva la transparencia, la austeridad, la participación ciudadana y la rendición de cuentas para construir una democracia más sólida y justa.

“La reforma electoral que ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador busca hacer más democrática la vida política y fortalecer la participación de la ciudadanía y el poder del pueblo.

“La austeridad es un principio que debe incorporarse a la actividad política. Tenemos uno de los sistemas electorales más caros del mundo, que ciertamente es resultado de la desconfianza que generaron los múltiples y sucesivos fraudes electorales del PRI y del PAN.

Es muy importante ciudadanizar los órganos electorales, que actualmente están colonizados por la vieja partidocracia que se repartió como cuota los institutos y tribunales que se encargan de organizar y calificar las elecciones.

2 “Los partidos políticos deben estar en constante evaluación y renovación para seguir representando de manera efectiva a su militancia y a la ciudadanía en general. Se requiere una reforma que fortalezca la democracia interna de los partidos, promueva la inclusión y la diversidad y garantice la honestidad y la ética en su quehacer político.

Creo que la vieja partidocracia dejó de representar a los ciudadanos y también a sus militantes. Aquellos que durante muchos años se presentaron distintos y contrapuestos, dejaron sus causas y hoy forman el frente del conservadurismo y la corrupción. Cambiaron los ideales por las complicidades, el programa por la cuota y eso lo ve la gente, por eso están en camino a su derrota y, en algunos casos, a su extinción.

3 “Soy defensora de estas figuras de participación ciudadana, la democracia debe trascender a todos los aspectos de la vida pública, no sólo limitarse a la elección de cargos. La democracia es una forma de vida. En la democracia, el pueblo manda. Junto con el presidente López Obrador he luchado por construir una sociedad más justa e igualitaria, una democracia real y auténtica y por eso estoy de acuerdo con la figura de la revocación de mandato.

“No tengo dudas de que, si este instrumento ciudadano se hubiese implementado en otros sexenios, para decidir si los mandatarios continuaran o se retiraran, este país se hubiera ahorrado años de decadencia política, hubiera prevenido las políticas neoliberales que han devastado al pueblo de México y otra historia se estaría contando.

“En caso de resultar electa para ser jefa de Gobierno de la Ciudad de México, propiciaremos las herramientas ciudadanas necesarias para que la gente decida, a partir de mis resultados, si debo continuar encabezando la Jefatura de Gobierno.

Un gobierno que consulta a su pueblo es un gobierno democrático. Siempre debemos acatar el mandato del pueblo, esa es la esencia de la democracia.

SANTIAGO TABOADA, CANDIDATO DE LA ALIANZA VA POR LA CIUDAD DE MÉXICO

El sistema de partidos aún es la mejor vía para ordenar la vida pública

Algunas cosas deben cambiar y otras no. Tiene que cambiar urgentemente que el Presidente y el jefe de Gobierno dejen de intervenir en las elecciones, por ejemplo. Tiene que cambiar que utilicen los recursos públicos, que deberían dar servicios a todas y todos, para favorecer a su partido. Tiene que cambiar que dejen de usar los impuestos para beneficio personal, porque eso se llama corrupción. Y sí, tiene que cambiar que los órganos autónomos, que la autonomía de las instituciones electorales dependa de si gobierna un demócrata o no.

El sistema plural de partidos es todavía la mejor forma de ordenar la vida pública. Y sí, los partidos tienen la obligación de seguir atrayendo a ciudadanos y ciudadanas comprometidas. Yo soy partidario de la idea de primarias abiertas en donde participe toda la ciudadanía, simultáneas para que ocurran en un mismo momento y organizadas por la autoridad electoral.

La revocación de mandato es un derecho de la ciudadanía que debe poder ejercer cuando considera que el gobierno va mal. En este sexenio, la revocación de mandato se usó como un mecanismo de propaganda. Se pervirtió su razón de ser. Yo soy un demócrata, es decir, creo en la voz de las mayorías y el respeto de los derechos de las minorías y soy un hombre de ley, es decir, no debería haber duda de que yo voy a acatar la ley. El hecho de que sea una pregunta siquiera habla del terrible momento que vivimos en la representación política. Los gobiernos de Morena creen que la ley es una sugerencia. Yo no soy de esa escuela. Si pierde, ¿acatará? Un demócrata siempre acata un resultado legal. Yo soy un demócrata y, repito, soy un hombre de ley.

SALOMÓN CHERTORIVSKI, CANDIDATO DEL PARTIDO MOVIMIENTO CIUDADANO

Urge una reforma que impida los excesos de todos estos años

1 “Para lograr mejorar la política electoral debemos buscar una manera nueva de hacer política, de llevar la política a las calles, a la gente que es la que la disfruta o la sufre día a día. No tenemos que irnos lejos, como saben desde el inicio de las precampañas he denunciado un gran número de violaciones a la ley electoral, violaciones que mis contrincantes han sabido disfrazar y excusas. Pero, además, han creado toneladas de basura en pos de abanderar uno u otro proyecto, repito, una manera vieja de hacer política.

“En estas elecciones se van a generar 25 mil toneladas de basura de las campañas, en una ciudad como la nuestra esto debe ser causa de preocupación, una ciudad que ya de por sí tiene problemas para gestionar su basura no necesita que las y los candidatos a gobernarla generen más, pero ese es sólo un ejemplo de cómo debemos empezar a pensar en una política electoral nueva, diferente.

“En este sentido, necesitamos una reforma que contenga los excesos que hemos visto todos estos años, las trampas, el gasto indiscriminado, los tiempos anticipados, las campañas ilegales y la fiscalización en el uso de los recursos que se utilizan durante el proceso electoral. Necesitamos una reforma electoral y necesitamos construirla todos y todas en consenso.

Pero, aclaro, Movimiento Ciudadano jamás estará a favor de desaparecer las instituciones de nuestra democracia, como ha propuesto el presidente de la República.

2 “Una de las áreas clave que requieren reformas es la apertura y transparencia de los partidos políticos que deben ser más inclusivos y receptivos a las necesidades y problemas de los ciudadanos, creando espacios para el diálogo y el debate público y fomentando una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones políticas.

“Estas medidas deben incluir la selección abierta de candidatos, la divulgación de información financiera detallada sobre el uso de los recursos públicos y el fomento de la participación ciudadana en las decisiones políticas.

“Desde Movimiento Ciudadano, estamos conscientes que la reforma debe venir desde adentro, por eso nuestros estatutos establecen que 50 por ciento de nuestras candidaturas deben ser para ciudadanas y ciudadanos. Además, predicamos con el ejemplo desde el espacio público en el que incidimos, fuimos la única bancada en el Congreso en la que todos los legisladores presentamos nuestra declaración 3 de 3.

Algo muy importante de subrayar es que en Movimiento Ciudadano hemos decidido apostar a las ideas frescas, a la búsqueda de soluciones alejadas de lo tradicional, hemos decidido escuchar a aquellos para los que estamos construyendo un mejo México. Es por eso que, en 2024, al menos la mitad de todas las candidaturas que presentaremos en la Ciudad de México serán para aquellos, aquellas y aquelles menores de 35 años.

3 “La revocación de mandato es un pilar esencial de la democracia participativa, y es una manera de exigir que los gobernantes guíen sus decisiones para el bienestar general de la sociedad. Pero, repito, debe ser un ejercicio promovido desde la ciudadanía con el fin de definir si quieren o no seguir con el gobierno en turno. Por desgracia, la única experiencia que hemos tenido al respecto fue promovida desde el poder para alimentar el ego del Ejecutivo, medir su popularidad y utilizar un recurso ciudadano como mecanismo de propaganda electoral para comenzar una campaña anticipada.

“Las ciudadanas y ciudadanos son quienes deciden a quiénes llevan a puestos de representación y si se pierde la confianza, nuestra obligación como servidores públicos, es acatar las consecuencias de nuestros actos y creo que la revocación de mandato permite garantizar este derecho a los y las ciudadanas.

“Pero, además, la revocación de mandato debe ayudar a mantener siempre el diálogo con las y los ciudadanos, de gobernar para todos y no para un solo grupo, de construir siempre en conjunto y no con base en la polarización. Además, la revocación de mandato promueve una mayor rendición de cuentas y responsabilidad por parte de los y las servidoras públicas, al someter su desempeño a evaluación periódica por parte de la ciudadanía. Esto refuerza el vínculo entre representantes y representados, fortaleciendo la democracia y fomentando una cultura de participación activa y compromiso cívico.

Por eso, mi campaña se ha basado en la escucha, en buscar la cercanía con los y las chilangas, a fin de construir un gobierno cercano para todas y todos. Respeto y respetaré la consulta para revocar mi mandato. Trabajaré para construir una mejor ciudad que la que hoy tenemos, una ciudad inteligente que no se conforme y no se estanque. Una ciudad de la cual sus habitantes se sientan orgullosos y bien representados por su gobierno.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -