16.9 C
Zacatecas
sábado, 18 mayo, 2024
spot_img

■ Mejor crecimiento desde marzo de 2021

Revirtió la economía en febrero cuatro caídas mensuales: Inegi

■ Registró incremento de 1.4% respecto de enero; servicios y agricultura lo impulsaron

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Tras cuatro caídas mensuales consecutivas, la economía mexicana rebotó en febrero a su mayor crecimiento desde marzo de 2021, apoyada por los sectores de servicios y de agricultura, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

- Publicidad -

El organismo reportó que el indicador global de la actividad económica (IGAE), medición mensual del producto interno bruto (PIB), aumentó 1.4 por ciento en febrero respecto a enero, luego de caer 0.9 por ciento mensual en el primer mes de 2024.

La agricultura avanzó 16.5 por ciento en febrero, tras haberse contraído 13 por ciento un mes antes, afectada por El Niño, que provocó sequías; los servicios también fueron positivos con un alza de 1.2 por ciento, y se recuperaron de la baja de 0.5 por ciento observada en el primer mes. Mientras, las industrias descendieron 0.1 por ciento.

En su medición anual, y con cifras desestacionalizadas, el IGAE creció 2.6 por ciento. Por grandes grupos de actividades, las primarias agricultura y ganadería ascendieron 5.8 por ciento; las terciarias comercio y servicio 3.2 por ciento, y las secundarias industria 1.5.

La economía mexicana empezó a ser estimulada por la fase expansiva del ciclo político a partir de febrero, en anticipación del inicio de las campañas políticas. La actividad creció 1.4 por ciento en febrero a tasa mensual y 2.6 por ciento anual. Las cifras originales muestran avance de 4.4 por ciento anual, afirmó Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analytics.

Ante el arranque de las campañas, el gasto político empezó a fluir, impulsando actividades de transportes, impresión, medios de información, comercio al mayoreo y, especialmente, construcción. El ciclo político le vuelve a cumplir a la economía una vez más, agregó.

En el primer bimestre de 2024, la economía mexicana registró un crecimiento de 3.1 por ciento anual, impulsada por servicios 3.5 por ciento anual e industria 3 por ciento. El sector agrícola se contrajo 1.4 por ciento anual.

Si consideramos las cifras a febrero de 2024 del IGAE y la cifra del indicador oportuno de marzo, resulta que en el primer trimestre de 2024 la economía creció 2.2 por ciento anual, explicó el área de análisis de Intercam.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -