14.2 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Denuncian cobros discrecionales e ilegales en posgrados de UNAM

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. Durante la inauguración del quinto encuentro de Estudiantes de Posgrado de la UNAM, jóvenes de este nivel académico tomaron la palabra para denunciar cobros de inscripción semestral «arbitrarios, ilegales y discrecionales» que alcanzan hasta los 7 mil 500 pesos.

- Publicidad -

Ante el coordinador de posgrado de la casa de estudios, Juan Pedro Laclette, una chica tomó la palabra durante el acto oficial para llamar al funcionario a un diálogo público para el próximo 20 de abril, pues detalló que desde este semestre los comités académicos de algunos posgrados decidieron cobrar cuota de inscripción, lo que se hace de manera discrecional pues ea variable el monto y no a todos se les aplica la cuota. Agregó que «se trata de una violación a la universidad pública», pues a quien no pague «se le amenaza con no poder graduarse».

Entrevistado al respecto, Laclette planteó que se aceptará el diálogo y aseveró que cada comité académico decide cuánto y cómo cobrar.
«Por supuesto que dialogaremos, se trata de estudiantes de nuestro posgrado». Aunque no precisó si aceptaría la fecha propuesta por los jóvenes, ya que deben estar presentes los directivos de cada posgrado y se tendrá que definir con ellos la fecha en la que puedan coincidir todos.

Dijo que esos recursos se usan para varias cosas, como el pago de académicos universitarios cuando ofrecen clases en sedes de otros estados.

«Hasta donde yo sé, no existe nada en la reglamentación universitaria que impida cobrar algún tipo de cuotas. De hecho en la licenciatura se cobra, lo que pasa que es un costo que por inflación es insignificante. Los posgrados para poder ofrecerlos en sedes externas entiendo que es que se cobran las cuotas. La coordinación de posgrado no lleva la lista de qué posgrados. Es una decisión de cada uno de los posgrados».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -