10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Comité de Huelga del Spauaz solicita renuncia o destitución del secretario general

■ Señalan que José Juan Martínez Pardo firmó un convenio de desistimiento de huelga sin realizar los procedimientos formales, entre ellos el plebiscito, que fue suspendido

■ El secretario aseveró que no renunciará porque “considero que no hemos hecho nada que haya afectado al gremio”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Este martes, el Comité de Huelga del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) solicitó la renuncia o destitución del secretario general José Juan Martínez Pardo, debido a que firmó un convenio de desistimiento de huelga sin realizar los procedimientos formales, entre ellos el plebiscito.

- Publicidad -

A su vez, el sindicato suspendió el plebiscito que se había programado para este miércoles a fin de definir el estallamiento o desistimiento de huelga, por lo que se solicitó una prórroga al Tribunal Laboral.

El secretario general expresó que no renunciará porque “considero que no hemos hecho nada que haya afectado al gremio y tampoco es cómodo que vengan a repetir el mismo discurso. Ya sé que no me quieren y desde antes de que fuera secretario ya hacían esas disertaciones”.

Durante la reunión, los asistentes dieron a conocer la postura de sus delegaciones. Ana Lourdes Borrego, por ejemplo, exigió la renuncia del secretario general por el error cometido en el convenio de desistimiento, el cual pudo evitarse agregando en el documento la palabra “provisional”, a la vez que cuestionó que se haya contratado un despacho laboral foráneo, cuando al interior de la institución hay opciones para ello.

Hugo Apolonio Sandoval, de Ciencias Químicas, indicó que su delegación decidió que era necesaria la destitución del secretario general y que se retome un nuevo emplazamiento por violaciones e incumplimientos, pero ahora sin cometer los mismos errores

Por su parte, Enrique Viramontes, de Preparatoria, solicitó la renuncia del secretario general y que la titular de la cartera de Asuntos Laborales asuma la dirigencia y, a partir de ello, reorganizarse para presentar un nuevo emplazamiento a huelga

Jesús Becerra Villegas, de la Unidad Académica de Ciencia Política, comentó que la delegación de este centro cuya postura fue que “sus acciones (del secretario general) resultan lesivas y desincentivan la vida sindical porque no se le pueden confiar las acciones más elementales”.

Los acuerdos de la delegación fueron: cancelación del plebiscito programado para este miércoles, cancelación de todo vínculo con el buffet jurídico contratado y la renuncia a sus cargos del secretario general e integrantes del Comité Ejecutivo que hayan sido partícipes de la firma de ese convenio con la Rectoría.

Norma Ávila, de Docencia Superior, informó que esta delegación también pronunció su rechazo a las acciones del Comité Ejecutivo que realizaron la firma del convenio referido, ya que fue suscrito unilateralmente, por lo que se solicita la renuncia de Martínez Pardo.

En respuesta, Martínez Pardo aseguró que la firma de ese convenio fue sacado de contexto, ya que este es un procedimiento que establece la nueva legislación laboral. En este caso, consideró que solamente hubo el error de no agregar en el documento que era un “convenio provisional” o “convenio temporal”.

“Quizá de ahí la interpretación que han asumido en las delegaciones, pero también mostré que es un procedimiento que está establecido a partir de la reforma laboral, tanto en el tribunal como en los centros de conciliación”, expuso.

Refirió que el sindicato solicitó una prórroga y, si se otorga, dijo que en algún momento será necesario firmar otro convenio, a la vez que recordó que el documento ya se había mostrado al Comité de Huelga como propuesta de convenio.

“A veces los tiempos jurídicos nos obligan, pero siempre he dicho que de ninguna manera existe la intencionalidad. Yo espero que revaloren, con esta información, entendiendo que los procedimientos cambiaron y que ya no se firma al final y se tiene que hacer antes y después se lleva a consulta”, explicó Martínez Pardo.

Por su parte, el rector Rubén Ibarra Reyes afirmó que su administración “ha hecho el esfuerzo sustancial y responsable por cumplir con los compromisos salariales y económicos más sentidos por la comunidad docente, más allá de la crisis pandémica y el complejo contexto social que vivimos, entre ellos: el pago de salarios, primas de antigüedad y aguinaldos, entre otros”.

“Por lo anterior, reiteramos nuestro respeto irrestricto a los procesos sindicales y contractuales del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Reivindicamos nuestra disposición al diálogo y a la deliberación abierta y bilateral con el gremio docente”, expresó a través de un breve comunicado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -