spot_img

Lleva 60% de avance reparación de daños causados por empresa a la Catedral: Sinfra

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ En 2012, la entonces Secop, contrató a dicha compañía por 12 millones de pesos, explica

- Publicidad -

Se tiene 60 por ciento de avance en la reparación de daños que causó la empresa encargada de realizar trabajos de conservación en la Catedral Basílica de Zacatecas.
Se espera que la obra esté concluida antes de las fiestas de Semana Santa, cuando se realizará el Festival Cultural 2014, informó Mario Rodríguez Márquez, titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra).

“Nuestra meta es que la Catedral esté limpia de andamios, lista, restaurada y corregidos los errores para esta fecha, que es clave para los zacatecanos”, dijo el funcionario estatal.

Recordó que en 2012, la entonces Secretaría de Obras Públicas (Secop), cuyo titular era Alfonso Peschard, actual delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, contrató a dicha empresa por 12 millones de pesos.

Sin embargo, los trabajos se hicieron con deficiencias que provocaron goteras y escurrimientos en cúpulas, por lo que el INAH presentó un proyecto a Gobierno del Estado para corregir dichas inconsistencias.

Las indicaciones del delegado estatal del INAH, es que se inicien primero los trabajos de corrección y posteriormente las labores de restauración.

Rodríguez Márquez enfatizó que Gobierno del Estado a través de Sinfra da la garantía al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de resarcir los errores cometidos por la empresa constructora, después de que la dependencia federal iniciara un recurso legal con la dependencia, indicando qué trabajos de reparación debían hacerse.

Aclaró que no existe necesidad de recurrir a una denuncia, pues no hay desfalco para los órdenes de gobierno y se pudo llegar a un acuerdo con el INAH para iniciar el proyecto de corrección.

En 2013 se elaboró el proyecto de corrección de las fallas cometidas en el inmueble, el cual fue aceptado el 15 de noviembre, abriendo la bitácora de actividades el 9 de diciembre.

Se le cuestionó si la empresa contaba con la experiencia comprobada para ejecutar dichas obras de conservación a lo que respondió que: “La empresa tenía un antecedente en lo que es la investigación, pero poco en ejecución, tenía una experiencia previa pero no fue satisfactoria”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -