18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Aumenta número de jóvenes de nuevo ingreso y de quienes se dieron de baja y regresaron

Recupera BUAZ la matrícula de alumnos inscritos luego de la pandemia por Covid

■ Para evitar la deserción se fortalecieron las tutorías e iniciativas para cuidar la salud mental

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Hans Hiram Pacheco García, secretario académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), informó que, ante los indicadores de baja temporal o deserción de estudiantes que se registraron durante la contingencia sanitaria por Covid-19, este semestre la matrícula repuntó.

- Publicidad -

“Hicimos una campaña invitando a que los alumnos retomaran sus estudios aprovechando que estaban en baja temporal, y a partir de ahí hubo un repunte de los estudiantes, tanto de nuevo ingreso, como los que llegaron a solicitar esta baja temporal y regresaron”, expresó.

Recordó que en el semestre enero-junio hubo actividades híbridas, presenciales y a distancia, pero en este semestre se regresó a clases presenciales en todos los programas y ello impactó en un incremento importante de alumnos que se habían dado de baja por la pandemia, de manera que estos fueron recuperados.

Asimismo, expuso que para el actual ciclo escolar se notó un aumento importante de jóvenes que hicieron su proceso de nuevo ingreso, lo que muestra que durante la pandemia hubo muchos jóvenes que egresaron de bachillerato y optaron por no ingresar al nivel superior y esperar a tener las condiciones para hacerlo.

La Universidad
implementó un
“semestre integrador”
para reducir la
cantidad de alumnos
rechazados

Pacheco García indicó que, a pesar de que en este semestre aumentó la matrícula, no se han saturado las aulas porque al dejar muchos espacios libres, ahora solamente se recuperaron. En el tema de nuevo ingreso, refirió que en prácticamente todos los programas hubo una alta demanda y sólo fue en Medicina, como tradicionalmente ocurre, donde no fueron aceptados muchos alumnos.

Sin embargo, la Universidad implementó una estrategia que permitió ubicar a los jóvenes en un “semestre integrador” para reducir la cantidad de rechazados y que los alumnos pudieran continuar con sus estudios.

Además, informó que, en comparación con el periodo de pandemia, se redujo considerablemente la deserción, pero al finalizar este semestre podrá obtenerse una cifra concreta al respecto.

Sin embargo, Pacheco García opinó que este indicador será mínimo debido a que apenas este semestre se reanudaron las actividades totalmente presenciales y se ha observado un alto entusiasmo de parte de los jóvenes.

Detalló que también se fortaleció el programa de tutorías para evitar la deserción de los jóvenes, así como diversas iniciativas para cuidar la salud mental, lo cual también ha sido una causa recurrente para que los alumnos decidan dejar sus estudios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -