22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Se reforzaron los filtros de seguridad en la carretera Saltillo–Zacatecas

Autoridades de estados vecinos alertan a sus habitantes de viajar a Zacatecas

■ José Rosas Aispuro Torres pidió a sus ciudadanos no viajar ni usar la carretera federal 45 por la noche; señala que pronto sostendrá una reunión con su homólogo zacatecano

■ Autoridades de Aguascalientes y San Luis Potosí esperan en breve reunirse con David Monreal a fin de realizar acciones conjuntas de combate a la delincuencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Ante la ola de violencia que enfrenta Zacatecas, autoridades de Coahuila, Aguascalientes, Durango y San Luis Potosí alertaron a sus habitantes sobre viajar a dicha entidad.

- Publicidad -

Autoridades de Durango, Aguascalientes y San Luis Potosí esperan en breve reunirse con el gobernador de Zacatecas a fin de realizar acciones conjuntas para combatir la delincuencia.

El fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, recomendó a los ciudadanos de esta entidad de no viajar a Zacatecas debido a la escalada de violencia que vive la vecina entidad.

Puntualizó que la alerta de viajes a comunidades de Zacatecas se mantiene y se reforzaron los filtros de seguridad en la carretera Saltillo–Zacatecas y en las brechas que conducen a comunidades rurales.

Márquez Guevara recomendó a quienes viajen o tengan que pasar en su trayecto por Zacatecas tomen las precauciones como no trasladarse de noche, revisar sus vehículos para evitar fallas mecánicas que los obliguen a detenerse y queden varados en la carretera.

“La recomendación que se hace, no sólo para Zacatecas, sino para todo el país, es que se viaje en horas luz, temprano y no se arriesguen incluso a una descompostura porque las descomposturas en los vehículos en horas de la noche también dan oportunidad de que puedan ser objeto de un robo”, enfatizó.

Por otra parte, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, recomendó a los ciudadanos de dicha entidad no viajar ni usar la carretera federal 45 por la noche, por la inseguridad que se vive en Zacatecas,

Expuso que pronto sostendrá una reunión con su homólogo zacatecano, David Monreal Ávila, a fin de tratar el tema de la vigilancia en esa vialidad para garantizar la seguridad de los comerciantes y viajeros de Durango, que van a ese estado o al centro del país.

“Siempre ha habido toda la disposición de las autoridades tanto de Zacatecas como de Durango, pero creo que ahorita, por la situación que vive Zacatecas, sí tenemos que tomar nosotros medidas preventivas sobre todo en los límites para que, lo que está pasando allá, no nos vaya a afectar”, aseveró.

Agregó que si se viaja de noche siempre se tienen mayores riesgos, incluso aseguró que existe mucha vigilancia durante el día “ya no les quitan los vehículos como antes”.

Pero dejó en claro que el problema que se vive en Zacatecas tiene que ver con los grupos delictivos que operan allí, por lo que no es un problema general con la comunidad, pero sí se tienen que tomar todas las medidas necesarias para que la gente pueda viajar con mayor seguridad.

Mientras que José Manuel Flores Femat, secretario de Gobierno de Aguascalientes, afirmó que no se sienten aludidos por las declaraciones del gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, y las acusaciones que realizó que desde entidades vecinas “vienen a sembrar sus muertitos”.

“No nos sentimos aludidos, no hemos ido a sembrar muertitos ni el gobierno ni la delincuencia, sino que son sucesos que ocurren en Zacatecas”, insistió.

Agregó que “cuando atribuimos este tipo de sucesos al cambio de gobierno, lo hicimos porque así nos lo comentaron las fuerzas de seguridad federal, nos dieron ejemplos en donde siempre incide el cambio de gobierno”.

Según con fuentes periodísticas, Flores Femat declaró que la postura del Gobierno de Aguascalientes con respecto a la inseguridad que vive Zacatecas no es para responsabilizar a Monreal Ávila, reconoció que el enemigo es el crimen organizado.

“No responsabilizamos al gobernador (Monreal), es delincuencia organizada, eso le compete al Gobierno Federal, a las fuerzas federales. Lo que el señor gobernador (de Aguascalientes Martín Orozco) le planteó al gobernador David Monreal es coordinarnos más porque era una zona tranquila”.

El funcionario hidrocálido descartó pedir a los aguascalentenses evitar viajes de noche por territorio zacatecano, pero recomendó hacerlo con precaución.

En tanto que el titular de Seguridad Pública de San Luis Potosí, Guzmar Ángel González Castillo, señaló que esta entidad y Zacatecas buscan concretar una fecha para firmar un convenio de colaboración en materia de seguridad ante la ola de violencia que se vive en la zona limítrofe entre ambas entidades, aunque ya se ha reforzado la presencia policiaca. Puntualizó que sólo están a la espera de que autoridades zacatecanas agenden la visita.

Cabe señalar que la violencia en el estado ha ido al alza en los últimos años, con el hecho más reciente siendo la localización de 10 cuerpos en Ciudad Cuauhtémoc.

Asimismo, en lo que va del año se han registrado 35 ataques en contra de cuerpos policiacos.

En Zacatecas los homicidios dolosos incrementaron 54.4 por ciento, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Durante los primeros nueve meses de 2020, el acumulado de este delito en la entidad fue de 544 víctimas, mientras que en el mismo lapso de 2021 se registraron 840 ilícitos; en septiembre pasado se reportaron 117 casos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -