12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Necesario, rescatar a la BUAZ de la élite que la tiene secuestrada: docentes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ A los candidatos a aspirantes a la Rectoría no les preocupa la situación de la Universidad

- Publicidad -

■ Afirman que se debe erradicar la opacidad para poder hacer acuerdos con Gobierno Federal

 

En conferencia de prensa, profesores de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) manifestaron la necesidad “de rescatar a la institución de la élite que la tiene secuestrada y que quiere seguir así, apoyada por un sistema caciquil y haciando de lado las actividades académicas” y exigieron una auditoría a las últimas administraciones rectorales.

Miguel Moctezuma Longoria, Félix Vázquez Acuña y Pedro López Jácquez cuestionaron que entre los grupos políticos se están definiendo los candidatos a aspirantes a la Rectoría, sin que les preocupe mínimamente la grave situación que enfrenta la Universidad.

“No alcanzan a comprender que la crisis financiera que padecemos es la obra maestra y monumental que nos dibuja de cuerpo entero, lo cual es una bomba de tiempo que está por estallar”.
En la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por ejemplo, conocen lo suficiente la manera en que se trabaja al interior de la Universidad y por tal motivo no tienen confianza en quienes la conducen.

Moctezuma Longoria refirió que la crisis financiera es de 2 mil 133 millones de pesos, lo que representa el 137.5 por ciento del subsidio federal ordinario que se le otorga a la BUAZ un año completo.

“Esta cifra es la más alta del país tanto en términos absolutos como relativos, con respecto a los porcentajes de las universidades con problemas en déficit que son mucho menores, tales como la Universidad Autónoma de Nayarit, con 103.9 por ciento; la Benito Juárez de Oaxaca, 67.7 por ciento; la Autónoma de Sinaloa, 42.4 por ciento y la Autónoma del Estado de México, 37.5 por ciento”, expuso.

Además, comentó que la Universidad le adeuda a los trabajadores mil 148 millones de pesos, de los cuales 900 millones corresponden al sistema de ahorro para el retiro y 250 millones al fondo de vivienda, mientras que al ISSSTE se le adeuda 560 millones y a Hacienda, 425 millones.

Es decir, Moctezuma Longoria manifestó que 53.8 por ciento de la deuda de la BUAZ es a los docentes y trabajadores, lo que significa que es la única institución en México con esa situación.
Lo preocupante con ese problema, dijo, es que en una potencial negociación con el Gobierno Federal, es posible que esa parte del déficit no tenga solución porque se trata de “un atraco que implementó la BUAZ en contra de sus trabajadores y docentes y no una deuda con el ISSSTE”.

Por su parte, Félix Vázquez Acuña señaló que el problema de la institución es crítica y “nosotros lo que planteamos es que, cuando hay un problema complicado y se pretende negociar o hacer acuerdos con el Gobierno Federal, lo que debemos a hacer es obligarnos a cambiar, reformarnos. Incorrecto es pretender negociar sin cambiar nada, siguiendo igual”.

En ese contexto, propuso llevar a cabo una auditoría general sobre el actuar pasado y presente en la administración universitaria y de las autoridades responsables en la toma de decisiones.
Explicó además que los universitarios deben comprometerse a erradicar la corrupción que ha existido históricamente en la Universidad, es decir, que se establezca una cultura en la que se erradique la opacidad.

Vázquez Acuña manifestó que “sólo así se tendrá autoridad moral y política para exigir al Gobierno Federal el auxilio y que nos ayuden en esta situación complicada. Si no se hace así, será una mera simulación y además una irresponsabilidad”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -