11.8 C
Zacatecas
miércoles, 1 mayo, 2024
spot_img

Directores en la UAZ actúan bajo inercia de corrupción, señala Martínez Arteaga

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Su actuar trae como consecuencia la presencia de conflictos en varias unidades académicas, comenta

- Publicidad -

■ La mayoría de los problemas podría resolverse, pero no hay disposición de involucrados, dice

Luego de presentarse conflictos en algunas unidades académicas durante la semana, en concreto en Enfermería y Ciencias Biológicas, Pedro Martínez Arteaga, titular de la cartera de Asuntos Laborales del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), afirmó que el problema reside en que algunos directores actúan por una inercia de corrupción de años.

En el caso de Ciencias Biológicas, dijo que el problema consistió en que el director evitaba el nombramiento de docentes sustitutos a pesar de cambios de adscripción. En consecuencia, “esas plazas no se reponen, se las dan a los amigos y a los cuates de la administración central, lo que violenta el espíritu del Contrato Colectivo”.

Comentó que además de esas manifestaciones que ocurrieron en días pasados, también se preveía otro paro laboral en la Unidad Académica de Docencia Superior por hostigamiento laboral y psicológico.

“Lo que está pasando es que hay muchos paros porque se están manifestando contra la corrupción de la administración central, y muchos directores están actuando de la misma manera, porque se sienten protegidos de la Rectoría”, indicó.

Martínez Arteaga señaló que la manera en que los directores conducen sus unidades académicas se debe a una “inercia de corrupción” de cuatro años de la anterior administración y dos más de la actual que encabeza Armando Silva Cháirez.

Manifestó que en la historia reciente en la Universidad, los directores de las unidades académicas se han coludido con los funcionarios de la administración para actuar en conjunto a fin de “llevar agua a su molino y meter gente de su contentillo, violentando los derechos de los sindicalizados”.

Desde el punto de vista sindical, indicó que esa cultura es difícil de enfrentar al interior de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, de manera que el Spauaz tiene el reto de detener esa tendencia.

Asimismo, Martínez Arteaga aseguró que muchos de los problemas que ocurren en las unidades académicas podrían resolverse en 15 minutos, pero el problema es que no hay disposición por parte de los directores.

Además de las escuelas mencionadas, el funcionario sindical expuso que existen conflictos en todas las unidades académicas, como en Veterinaria, donde  “violentan cargas y meten a los parientes”. Es decir, “siguen metiendo gente por la parte de atrás y no por el sindicato. Eso no me extraña, pues es el reflejo del contexto en el país”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -