30.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

En el estado hay 800 maestros con 30 años de servicio, indica Seduzac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Sólo 40 han tramitado su jubilación; difícil, crear plazas: Avila

- Publicidad -

Ubaldo Avila Avila, subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que en este momento hay aproximadamente 800 maestros en el estado que tienen la posibilidad de jubilarse debido a que ya han cumplido 30 años de servicio, pero al tratarse de un derecho individual, han decidido no ejercerlo.

Como ejemplo, se refirió a la última celebración del Día del Maestro, el 15 de mayo de este año, cuando se entregaron estímulos por 30 o 40 años de servicio, se observó que ese apoyo se otorgó a más de 800 profesores, pero hasta el momento sólo 40 de ellos han tramitado su jubilación.

“Entonces significa que estamos sujetos a la decisión que de manera individual debe tomar cada uno de los maestros. Por ello sí percibimos que en el futuro puede haber un gran número de plazas disponibles a partir de ese proceso”, indicó.

Al respecto, el funcionario dijo que entre septiembre y octubre se espera que haya más trámites de jubilación, debido a que muchos docentes se sujetan a un permiso prejubilatorio que se les otorga y que normalmente lo disfrutan los últimos 3 meses del año.

En el mes de enero, añadió Avila Avila, también se presenta un proceso de movilidad importante, puesto que los maestros se esperan a cerrar el año para recibir su gratificación de aguinaldo y después de ello presentan su permiso prejubilatorio.

Cuando un maestro solicita ese permiso, informó, sus plazas son ocupadas y atendidas por jóvenes que participaron en el Concurso para el Otorgamiento de Plazas, pero que no obtuvieron una plaza de base, y posteriormente se someten a concurso.

“Esto significa que Zacatecas está generando una movilidad interna porque ya tiene varios años que la Federación no otorga ni una sola plaza. Por eso es difícil crear vacantes, porque no tenemos la posibilidad de crear plazas y solamente generamos la movilidad que se está presentando”, explicó el subsecretario.

En consecuencia, cuando se llevan a cabo los concursos para el otorgamiento de plazas, no hay espacios suficientes para todos los egresados de las escuelas normales, ya que muchos maestros no ejercen su derecho a la jubilación.

Si todos los maestros se jubilaran en el momento de cumplir 30 años de servicio, Avila Avila aseguró que “tendríamos plazas para todos”, pero ello no ocurre porque se depende precisamente de la decisión de los docentes para abandonar su labor frente a grupo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -