11.4 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Iniciativa de reforma a Ley Orgánica de la UAZ viene de una tribu del PRD: Ríos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Destinarán $323 mil para rescate de instalaciones escolares

- Publicidad -

Francisco Ríos Martínez, docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), aseguró que la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica presentada en la Legislatura local, que contiene requisitos académicos mínimos para aquellos con intención de acceder a la Rectoría, es una estrategia de una tribu del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para posicionarse en la carrera por el Gobierno del Estado el próximo año.

En ese sentido, comentó que deben analizarse los diversos actores que intervienen en esa iniciativa. El diputado del PRD que presentó la iniciativa, Juan Carlos Regis, por ejemplo, antes fue militante del PT y es cercano a la corriente de José Narro Céspedes. Ambos “formaron su propia organización interna, su tribu”.

Entonces, rumbo al proceso electoral del próximo año en Gobierno del Estado, la iniciativa de modificar la Ley Orgánica de la UAZ “me parece una jugada equivocada del diputado, porque pretende instrumentar a la Universidad para acumular un capital o una atención sobre sus personas o su organización en momentos en que está muy tenso el conflicto en el PRD”.

Sin embargo, Ríos Martínez dijo que en la elaboración de esa iniciativa no contemplaron la animadversión que iban a generar en la mayoría de los universitarios, porque “si ellos meten mano en la UAZ, muchos van a responderles y decirles las características que deben tener los diputados para serlo”.

Al argumentar del diputado que la propuesta se hizo con el apoyo de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo, agregó, es evidente que “está pintado el perfil a lo mejor de Rodolfo García Zamora o de su enemigo Miguel Moctezuma Longoria. Esa es una cuestión que abre la caja de Pandora, porque en primer lugar debieron presentársela al rector”.

En un contexto en el que la dirigencia estatal del PRD ha manifestado que ese partido no se aliará con otros, en especial con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y donde David Monreal Ávila se apuntala como su abanderado para la contienda electoral, reiteró que es equivocado que un sector de ese partido “meta a la Universidad a un baile donde no debe estar ni quiere estar invitada”.

Ríos Martínez, integrante de la Comisión Electoral de la UAZ, recordó que la institución tiene sus propios organismos electorales e instancias para definir sus mecanismos de elección de autoridades, por lo que el legislador “cometió una pifia pequeña que se fue agrandando”.

“Los universitarios somos autónomos en términos de pensamiento, no en términos del recurso, por lo que podemos hacer análisis y hacer una reflexión profunda sobre cuál es el estado de cosas que hoy vive la Universidad y ponernos de acuerdo”, indicó.

La última Ley Orgánica de la Máxima Casa de Estudios que se autorizó en el Congreso, dijo, se consensuó por la comunidad universitaria después de discutir y analizar organizadamente esa propuesta que fue entregada a los legisladores, pero “ahora resulta que es al revés”.

Además que esa iniciativa tiene interés político de un sector del PRD, puntualizó que un rector con grado de Doctor no garantiza que la Universidad se movilice hacia los objetivos sociales, culturales y educativos que requiere una universidad moderna.

Ríos Martínez hizo un llamado a la mesura de los universitarios y recurrir a la pluralidad de las ideas, “que todos nos veamos como diferentes, pero que esa diferencia de la oportunidad para construir la institución que requiere Zacatecas”.

Señaló también que hace 20 años nadie había propuesto que un rector tuviera grado académico de Doctor y ahora, cuando la UAZ “se empezó a llenar de doctores, unos buenos y otros patito, empezaron a hablar que ellos son quienes pueden conducir la Universidad” y cuestionó “a dónde han conducido los posgrados y las licenciaturas que tienen en sus manos”.

Por último, sugirió al diputado Regis “que se arrepienta y le diga a Alfredo Femat que lo tomaron por sorpresa”,y que mejor elabore una iniciativa para que se aumente en 20 o 30 por ciento al subsidio que Gobierno del Estado otorga a la UAZ. “Yo me quitaría el sombrero, pero no, le cuida el dinero a Miguel Alonso”, expuso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -