15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ Objetivo, informar a los jóvenes sobre los riesgos de consumir drogas

Anuncia Geovanna Bañuelos el foro “Trabajemos juntos por la paz”

■ También expondrán los peligros de ser reclutados por el crimen organizado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Ante la situación actual de reclutamiento de menores de edad, en grupos del crimen organizado, y los altos índices en el consumo de estupefacientes entre los jóvenes, la senadora del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos de la Torre, anunció la realización del foro “Trabajemos juntos por la paz”, el cual se llevará a cabo en diversos municipios de la entidad.

- Publicidad -

Según expuso, este foro tiene el objetivo de contribuir en la restauración del tejido social e informar sobre los riesgos del consumo de estupefacientes y los efectos en la salud física y mental; así como los peligros de ser reclutados por el crimen organizado.

Destacó que este foro se organizará con la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y diversos ayuntamientos.

“Los foros estarán dirigidos particularmente a jóvenes, padres y madres de familia, así como a docentes, sociedad en general y a titulares de dependencias municipales de las áreas que realizan trabajo sobre esta problemática”, expresó.

Por parte de la Sedena, a través del Hospital Central Militar y su área de Salud Mental, Bañuelos de la Torre expuso que se impartirán las ponencias: “Introducción sobre el peligro de las drogas: efectos nocivos a la salud mental y física” y “Factores de alerta: detección del consumo de drogas”.

De parte de la BUAZ, a través d ela Unidad Académica de Psicología, participará el psicólogo Ángel Zapata Pichardo para impartir los cursos sobre prevención de violencia y suicidio y manejo de depresión.

Expuso que los temas que se abordarán en estos foros son importantes porque 2 de cada 10 jóvenes tienen problemas de salud mental y, de acuerdo con la Secretaría de Salud, más de 50 por ciento de los trastornos mentales en la edad adulta iniciaron en la niñez y la adolescencia.

Asimismo, al menos unos 30 mil menores integran las filas de la delincuencia organizada en México, según la Red por los Derechos de la Infancia en México y el Observatorio Nacional Ciudadano, mientras que, alrededor de 250 mil menores, están en riesgo de ser reclutados por el narcotráfico.

Por otro lado, Bañuelos de la Torre dijo que los grupos del crimen organizado reclutan niñas y niños de entre 9 y 11 años de edad con la finalidad de hacer labores como llevar mensajes, informar y robar.

Posteriormente, agregó, a los 12 años comienzan a cuidar casas de seguridad y transportar droga. A los 16 años los enseñan a utilizar y portar armas, secuestrar e incluso asesinar. Tres de cada 10 personas, que integran la población carcelaria, son jóvenes de 18 a 28 años, de acuerdo a datos de la organización Reinserta.

“Mi agradecimiento a la Sedena y a la BUAZ por apoyar los foros Trabajemos Juntos por la Paz y, a los presidentes municipales, por adoptar y hacer propio este proyecto. Las asambleas se realizarán en Pinos, Guadalupe, Loreto, Trancoso, Río Grande, Fresnillo, Zacatecas, Tlaltenango, Jerez, Nochistlán, Jalpa, Valparaíso y Calera”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -