22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ En lo que va de 2023 se han atendido un total de 258 inconformidades en el organismo

Policía Preventiva Municipal, con el mayor número de quejas ante la CDHEZ

■ 57 de las quejas presentadas se han dirigido en contra de autoridades del rubro de seguridad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Maricela Dimas Reveles, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), informó que, en lo que va de 2023, se han atendido un total de 258 quejas, de las cuales, 57 se han dirigido a autoridades que se desempeñan en el rubro de seguridad pública.

- Publicidad -

La Policía Preventiva Municipal encabeza la lista con el mayor número de quejas en lo que va del año, con un total de 34 acusaciones en contra de sus elementos; seguida de los fiscales del Ministerio Público, con 23.

Es en los municipios de Guadalupe y Zacatecas, además de Fresnillo, aunque en menor cantidad, donde se han registrado la mayoría de las quejas, principalmente por temas de detención arbitraria, lesiones y falta de fundamentación y motivación de los actos de molestia, señaló la presidenta de la Comisión.

Maricela Dimas aseguró que todas las quejas están en trámite y que se les estará dando puntual seguimiento e invitó a la ciudadanía a ser vigilante y, sobre todo, a presentar su queja ante cualquier violación que atente contra sus derechos.

«La Comisión está abierta para recibir todas y cada una de las quejas de las y los ciudadanos zacatecanos que se sientan vulnerados en cuanto a la atención de las diferentes autoridades en el ejercicio de sus funciones», explicó.

Quejas por cambios de centro penitenciario

Asimismo, informó que continúan las quejas en los centros penitenciarios, aunque la mayoría relacionadas a cambios de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) a centros de otros estados de la República, aunque explicó que son movimientos que se hacen por hacinamiento o aglomeración en los de Zacatecas.

De igual forma, dio a conocer que continúa la visita a los distintos centros penitenciarios que se encuentran en el estado, con el objetivo de dar seguimiento a recomendaciones que se habían hecho y además revisar las condiciones actuales. La titular de la Comisión aseguró que, el actual secretario de Seguridad Pública estatal, Arturo Medina Mayoral, ha respondido satisfactoriamente.

Entre las recomendaciones que se habían emitido se encuentra la de falta pintura en las instalaciones, que ya está siendo atendida, al igual que el tema de alimentación, a fin de hacer cumplir los derechos de todo ser humano, como el de vivir y alimentarse de forma digna, externó la ombudsman.

«Nosotros estamos constantemente realizando visitas a los diferentes centros de reinserción social en el estado, así como a las policías preventivas y municipales, estamos revisando constantemente», finalizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -