10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Tiene dudas el personal si hay o no “alambres” en el edificio del Congreso: Femat Bañuelos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Admin •

■ Queremos evitar cualquier duda o “sospechisismo”, afirma el diputado

- Publicidad -

La posibilidad de que exista espionaje sí ha sido un tema comentado al interior de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), entre los siete representantes de las fracciones parlamentarias de la  Legislatura estatal, dijo Alfredo Femat Bañuelos sobre las declaraciones que ofreció este jueves el diputado priísta Rafael Gutiérrez Martínez.

“Efectivamente el problema que tenemos es que desde que llegamos hay veces que se generan situaciones que ofrecen sospecha y lo decimos con mucha responsabilidad. Porque hay veces que ciertos medios se enteran, así de manera muy puntual de las conversaciones que se tienen en la misma comisión”, sostuvo.

“Una de dos, o uno de los siete cantó, o bien, hay micrófonos en las instalaciones”, agregó.

Al cuestionarle las posibilidades reales de un blindaje en este sentido en una época que ofrece facilidades para la captura de imagen y sonido con dispositivos al alcance casi de cualquiera, y no necesariamente alámbricos agregó que “si tu revisas el edificio y el edificio no tiene problemas, pues entonces ya tendrías que entender que si hay filtración de información privada entonces ya viene de otro lado, de los mismos actores que están”.

Respecto al antecedente de la filtración de una grabación que durante 60 Legislatura causó polémica, pues derivaba de ella la presunción del “maiceo” a diputados por parte de Gobierno del Estado dijo que “es un hecho que hubo un antecedente donde hubo una grabación indebida y dos, es un espacio público donde cohabitan fracciones políticas, donde por lo que tú quieras ya en otros lugares se han presentado antecedentes donde hay que gente que es muy dada a escuchar lo que no debe escuchar. Nosotros simplemente queremos evitar cualquier duda o cualquier sospechosismo”.

Añadió que “es un acuerdo de nosotros que se revise el edificio”. Situación que tuvo coyuntura de proponerse al Ejército con motivo de la visita del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, al homenaje que en noviembre pasado los tres poderes del estado le ofrecieron en la Legislatura local.

Se trata también de mantener privacidad, “hay cosas que son públicas y otras que son privadas y lo que queremos es que las cosas que sean privadas se queden como privadas y las cosas que son públicas se hagan públicas. Lo comento porque en veces hay situaciones de que antes de que se den ¡ya se saben!…”.

“Entonces hay dudas del mismo personal si hay aquí o no ‘alambres’. Y qué mejor…si hasta en la casa de uno pudiera suceder esa situación, yo no le veo ningún problema en que vengan y revisen”, expuso.

Este propósito sin embargo, no había sido retomado recientemente mencionó, pero sí otro tema de seguridad que deriva de la obsolescencia de la instalación eléctrica del edificio y para el que también se prevé la asistencia de especialistas de las fuerzas armadas.

Existen señaló, 215 trabajadores además de los 30 diputados que asisten diariamente a un espacio de trabajo que se ha venido adecuando hasta causarse hacinamiento en algunas de sus oficinas. A estas cifras habría que aumentarle los visitantes diarios.

La construcción de cinco pisos, el último de los cuales se encuentra aislado, sólo tiene una escalera estrecha que implicaría la imposibilidad de que en caso de un incendio producido por la sobrecarga eléctrica, pudiera desalojarse a fin de evitar pérdidas humanas.

Este asunto y la próxima remodelación de los baños, también con fines de adecuarse para las necesidades actuales del espacio, sí se abordó en la reunión conjunta entre la CRICP y la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF).

Expresó finalmente, “a mí no me preocupa lo que yo discuto aquí. No le veo ningún problema de lo que yo discuto o pueda decir, efectivamente hoy a través de los celulares te pueden escuchar y te pueden ver de forma más fácil. Pero sí creo que incluso hasta a pretexto de que venga el Ejército a mí me interesa más el asunto de la energía eléctrica”.

El secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Los diputados “sabrán si desconfían
de ellos mismos”: Francisco Escobedo

A raíz de que el diputado Rafael Gutiérrez asegurara que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revisa el recinto legislativo ya que, entre otros aspectos, no descartan que haya prácticas de espionaje al interior de este inmueble, el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, aseguró “que (los diputados) se preocupen de todos, menos del Ejecutivo, es un Poder independiente, ellos sabrán si desconfían de ellos mismos”.

Sostuvo que desconoce si esta medida tomada por la Legislatura se debe a un asunto de seguridad interna o a otro tipo de “alarmas que puedan tener”, pero insistió en que desde la administración estatal se respeta la autonomía de la Legislatura local.

En este sentido, agregó que “el que nada debe, nada teme; no creo que tenga que haber algún problema. Nosotros ya tuvimos la suerte de estar ahí y a veces gana la cuestión del rumor. De nuestra parte no tenemos inconveniente y tampoco sentimos alguna responsabilidad, por supuesto”.

Cabe recordar que el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la 61 legislatura, Rafael Gutiérrez, explicó esta semana que se solicitó la intervención de la Sedena en estas labores de revisión del Congreso del estado al no descartarse un posible espionaje y también para salvaguardar la seguridad de quienes trabajan en este edificio.

Al respecto, comentó que la decisión no se tomó “tanto por el temor fundado de algún tema en particular, pero usted sabe que todos estamos expuestos, con cualquier celular se realiza una grabación, etcétera”.

El diputado recordó que esta revisión comenzó a realizarse una semana antes de que fuera develada en el salón de plenos la placa conmemorativa del centenario del Ejército Mexicano. Esta tarea, a la fecha, aún no concluye y por lo tanto no hay todavía informes sobre los resultados de la indagatoria.

Por su parte, Escobedo Villegas indicó que en las instalaciones del Poder Ejecutivo hasta el momento no se ha planteado llevar a cabo una revisión de estas características.Y es que, precisó, “los recintos del Poder Ejecutivo son instancias de trabajo donde hay transparencia, donde atendemos a todo el mundo y donde no tememos ninguna otra situación”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -