14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

■ El último proceso electoral debía realizarse en mayo de 2020, pero se hizo hasta febrero de 2021

“El Consejo de la BUAZ aprobó un ajuste no una extensión al periodo administrativo”

■ El ajuste de fechas tiene la intención de regresar a la “normalidad institucional”: Ibarra Reyes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Rubén Ibarra Reyes, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), aseguró que el Consejo Universitario no aprobó una extensión en el periodo de administración de las autoridades de la institución, sino “un ajuste, una regularización, con la intención de regresar a la legalidad y a la vida institucional”.

- Publicidad -

Comentó que la administración anterior modificó las fechas del proceso electoral y, en lugar de realizarse en mayo de 2020, éste se realizó hasta febrero del siguiente año, por lo que hubo siete meses de extensión.

Ante esa situación, dijo que su administración debió entrar en septiembre y, en lugar de ello, comenzó hasta febrero de 2021, motivo por el cual el Consejo Universitario “aprobó un ajuste de las fechas, no una ampliación”.

“Lo que se aprobó en los hechos es que nos ajustemos a nuestra ley, es decir, regularnos. Si no lo hacía esta administración lo iba a hacer la siguiente, y lo que hicimos fue corregir el tema y se hizo de manera correcta y atinada, tenemos que regresar a la legalidad”, expresó.

Destaca Rector que
este miércoles se
llevará a cabo una
marcha institucional
contra la violencia

Ibarra Reyes recordó que, por ley, el proceso electoral en la BUAZ debe realizarse en mayo y no en febrero, como se hizo hace dos años debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19; de manera que ahora se avaló un ajuste de fechas para regresar a la “normalidad institucional”.

Asimismo, se refirió al conjuramiento de huelga del Sindicato de Personal Académico (Spauaz) y comentó que el próximo mes serán atendidas las demandas que estén pendientes, pero “no he incumplido en una sola cláusula ni en su tiempo ni en su forma”.

Por otra parte, comentó que los acontecimientos de violencia que se han presentado en el estado han afectado a la comunidad universitaria, pero la institución tiene la posibilidad de recurrir a las clases virtuales.

Detalló que una gran cantidad de estudiantes provienen de los municipios de la entidad e incluso de otros estados, por lo que han recurrido a las herramientas necesarias para que se impartan las clases con normalidad.

Ibarra Reyes recordó que, además, se han implementado medidas para garantizar la seguridad de los alumnos, por ejemplo, ahora concluyen sus clases a las 18 horas y no más tarde como ocurría. Aunque esto “no garantiza nada, pero nos permite que haya menos posibilidades de que pase algo”.

Por último, informó que este miércoles se llevará a cabo una marcha institucional en contra de la violencia: “no es una marcha inventada por alguien, es una marcha que aprobó el Consejo Universitario y la encabezará el Rector”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img