15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

■ No lo han recibido desde agosto de 2021; siguen sin respuesta

A docentes por honorarios de la Casa de Estudios les adeudan el salario devengado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Docentes que fueron contratados por honorarios en la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), en su mayoría adscritos a la Unidad Académica Preparatoria, denunciaron que se les adeuda el salario devengado desde agosto del año pasado y, hasta el momento, ninguna autoridad les ha informado sobre esa situación.

- Publicidad -

Los profesores afectados, que solicitaron anonimato, comentaron que, al momento de ser contratados, la directora de la Unidad Académica Preparatoria, Angélica Colin Mercado, les notificó que el pago se llevaría a cabo hasta la conclusión del semestre, es decir, en diciembre.

“Me comentó que me iba a buscar para firmar y, confiando en ella, dejé pasar el tiempo y nunca me habló. Cuando se acabaron las clases, a principios de diciembre, la anduve buscando para preguntar cómo iba a estar lo de los pagos, pero nunca me respondió. También le pregunté a los encargados del programa y tampoco me supieron decir nada”, expuso una de las docentes.

Comentó que también acudió a Tesorería y a la Rectoría de la Universidad y en ningún sitio le dieron información clara, hasta que los últimos días de trabajo administrativo, la directora de Preparatoria le respondió y la envió a Recursos Humanos, pero “la encargada es muy prepotente y me trataron mal a mí y a profesores de varias unidades académicas y de otras preparatorias con problemas similares, a quienes no les pagaban o no les iban a pagar pronto”.

La directora de
prepas les notificó
que el pago se
llevaría a cabo en
diciembre pasado

En ese momento “de mala gana me recibió los documentos y me dijo que después me avisaban a ver cuándo firmaba el convenio. Lo firmé a mediados de enero, pero me dijeron que no sabían cuándo nos iban a pagar y sólo me recomendaron llamar cada quincena para preguntar”.

En las llamadas la única respuesta es que no hay fecha de pago porque depende de que el Rector y Recursos Humanos los autoricen, por lo que en realidad “nadie sabe cuándo nos van a pagar y nadie se hace responsable: el sindicato no nos apoya porque estamos por honorarios; la directora Colin no responde los mensajes, y en Recursos Humanos son groseros”.

Relató que ha sido una situación desesperante porque, en su caso, tuvo que recurrir a préstamos y esperar la fecha de pago para liquidarlos, la cual que debió ser en diciembre pasado, pero hasta ahora no los ha podido pagar porque no se le ha dispersado el recurso, por lo que “es una deuda extra que me está cargando la BUAZ nada más porque no resuelven”.

La Jornada Zacatecas se comunicó con la directora Angélica Colin Mercado para conocer la postura de la institución sobre esta problemática con los docentes contratados por honorarios, pero no atendió las llamadas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -