14.8 C
Zacatecas
viernes, 17 mayo, 2024
spot_img

Pago de seguridad social, requisito para acabar huelga

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Después de cinco días de huelga sin tener respuesta ni acercamiento de parte de las autoridades universitarias, el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) entregaría un convenio de desistimiento de su movimiento, misma que incluye la exigencia de pago de la Seguridad Social durante todo el año y la apertura de las cuentas individuales.

- Publicidad -

A diferencia del año pasado, cuando el depósito de 30 millones de pesos correspondiente a la Seguridad Social de enero y febrero fue suficiente para levantar la huelga, Crecenciano Sánchez Pérez, secretario general del Spauaz, afirmó que en esta ocasión el convenio de desistimiento se peleará “párrafo por párrafo”.

Comentó que esa propuesta sería consensuada con el Comité Ejecutivo del sindicato, y de ser aceptada por las autoridades, habría un desistimiento de la huelga, pero ello implicaría dar atención a todas las demandas del Spauaz, es decir, la garantía que la Seguridad Social será pagada durante todo el año.

También expuso que desconoce los acuerdos o avances que haya tenido el Rector Armando Silva Cháirez en su reciente viaje a la Ciudad de México, donde acudió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, puesto que hasta este domingo nadie de la administración central tuvo comunicación con el sindicato.

“Pensaban que no iba a haber huelga, que no iba a votar la gente, además que están las campañas políticas en puerta, por lo que ahora no se pueden hacer a un lado”, indicó el dirigente sindical.

Sánchez Pérez reiteró la convocatoria para acudir a la marcha programada para este lunes en la capital del estado, esperando  que funcionarios de Gobierno del Estado reciban una comisión del gremio para analizar la situación actual de la huelga y las exigencias que deben cumplirse para concluirla.

La marcha iniciará en la explanada de la Unidad Académica de Ingeniería y terminará en Plaza de Armas, y este martes se efectuará una asamblea a puerta cerrada en el Campus UAZ Siglo XXI.

Señaló que la huelga no tiene la intención de afectar a nadie, ya que el año pasado se calculó que la pérdida diaria, producto de la suspensión de labores en la UAZ, era de 5 millones de pesos.

Por el contrario, Sánchez Pérez dijo que la huelga plantea la resolución de problemas que, de ser atendidas, le darían viabilidad a la Máxima Casa de Estudios de la entidad, además que reafirmaría los preceptos de la educación pública.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -