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jueves, 2 mayo, 2024
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Se pierden proyectos productivos por falta de apoyos reales: Ortiz

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Proyectos de universidades, con trabas burocráticas, explicó

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El emprendedurismo que promueven las instituciones de educación superior privadas sería viable si no hubiese tantos obstáculos burocráticos y si existiera una política eficaz de seguimiento a los proyectos, especialmente de los jóvenes, afirmó Martha Elvia Ortiz Espinoza, ex rectora de la Universidad Internacional de México con sede en Querétaro.

Señaló que muchos de esos proyectos desaparecen porque no hay apoyos financieros reales y por el contrario, se exigen condicionamientos que un emprendedor no puede cumplir en primer momento.

Aseguró que en México hay una gran cantidad de jóvenes inteligentes y emprendedores, pero que no pueden crecer por falta de apoyos, lo que muestra la necesidad  de flexibilizar ese tipo de políticas y dar un seguimiento y secuencia a esos proyectos.

Consideró que los indicadores desfavorables que tiene la educación en el país se deben a que, en el marco del proceso de globalización, México cuenta con rezagos que no han sido superados.

“Tenemos que ir más aprisa para lograr más estándares de mayor calidad en la formación, con una buena vinculación educativa, para que nuestros programas académicos estén acordes a las necesidades actuales tanto del aspecto social, económico y cultural”, expresó Ortiz Espinoza, quien es oriunda de Fresnillo.

Desde su punto de vista, la educación privada es vanguardista, y de acuerdo al Artículo Tercero Constitucional, apoya al gobierno a crear instituciones de educación superior de calidad.

“Yo no soy partidaria que la educación privada busque solamente réditos económicos. Para mí lo principal es la formación académica y también sustentada en valores, pero con apertura a todas las corrientes internacionales y adaptarlas a las necesidades actuales”, explicó.

Aunque en los últimos años han surgido numerosas instituciones privadas cuya naturaleza es el interés económico por encima de lo académico, aseguró que aún existen proyectos serios que buscan generar y administrar recursos adecuadamente para tener los mejores docentes.

Entre las responsabilidades que tienen las instituciones de educación superior de sostenimiento privado, comentó Ortiz Espinoza, es reglamentar diversas prácticas que permitan que el alumno comprenda los procesos productivos de su especialidad.

Para ello, el estudiante tiene el derecho que la institución le de las herramientas necesarias para que conozca el trabajo que realizará posteriormente en las empresas o en la industria, de manera que ese ha sido uno de los enfoques en la Universidad Internacional de México para que los egresados ya cuenten con experiencia previa.

La fundadora de la Universidad Vasconcelos, que a la postre se convirtió la Universidad Internacional de México, expuso que su propósito fue crear un perfil de egresado que tuviera valores, identidad nacional y apertura a las corrientes internacionales.

Entre su trayectoria, destacó haber recibido el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de Gales, del Reino Unido, a través del England Wallace University, lo cual “me pesa en la espalda para seguir adelante y seguir con actividades tanto para la sociedad, la educación, y el desarrollo económico”.

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