12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

■ Para este sector se trató del refuerzo; mientras que para jóvenes de 14 fue la primera dosis

Más de cinco meses después, zacatecanos de 40 a 59 años reciben otra vacuna anticovid

■ La organización es más ágil y los tiempos de espera para recibir el biológico son menores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Más de cinco meses después, los zacatecanos de entre 40 a 59 años de edad volvieron a hacer fila para recibir en esta ocasión la dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19. La diferencia en esta ocasión es que la jornada se convirtió en un desfile generacional, pues no solamente los adultos acudieron a recibir el biológico en busca de la tan ansiada inmunización, sino que también y por vez primera, adolescentes de 14 años se dieron cita en los centros de vacunación para recibir su primera dosis.

- Publicidad -

Desde temprana hora se pudo observar en las inmediaciones del Multiforo, en las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) y en el Palacio de Convenciones, largas filas de ciudadanos, tanto de la capital, como de la zona conurbada, que se dieron cita, como el calendario lo marcó, para recibir la dosis de refuerzo y la primera para los jóvenes que estaban siendo el sector más rezagado y con riesgo de contagio desde la segunda mitad de 2020.

El refuerzo de las personas de entre 40 a 59 años sería el elaborado por AstraZeneca

En las instalaciones de la Feria, la participación lució copiosa, toda vez que iniciada la jornada de inmunización, las filas fueron llenándose tanto que, como en anteriores ocasiones, su extensión logró rodear el recinto ferial. No obstante, a diferencia de la primera ocasión, la organización se ha demostrado más ágil y los tiempos de espera para recibir el biológico, han sido menores. La experiencia produce avance y los zacatecanos buscan mantenerse a un buen ritmo en el Plan Nacional de Vacunación.

En Palacio de Convenciones la actividad y la afluencia no distó mucho, ya que ahí acudieron quienes viven en toda la capital zacatecana y sus comunidades cercanas, para recibir, unos, el refuerzo de su vacuna y otros, su primera dosis. En esta ocasión, informaron con anterioridad las autoridades, el refuerzo de las personas de entre 40 a 59 años sería el biológico elaborado por AstraZeneca, que fue el mismo que se aplicó a los de 40 a 49 años, mientras que en un primer momento los de 50 a 59 años recibieron la de Pfizer.

En unos municipios los módulos estarán durante varios días y en otros fue una única jornada

Ni el frío que se dejó sentir ayer a lo largo del día ni el virus que pulula sobre Zacatecas que atraviesa con creces la cuarta ola de contagios, y se prepara para la inminencia de la presencia de Ómicron, detuvieron a los zacatecanos que, con una responsabilidad absoluta, acudieron a estos des centros de vacunación. Algunos pidiendo permiso en el trabajo, otros trasladándose en transporte público, los adolescentes ausentándose de las clases en línea y otros abandonando por un momento las tareas de cotidianidad, lograron dar vida a una primera jornada para este sector etario en Zacatecas.

La aplicación de dosis de refuerzo y primeras dosis para estos grupos poblacionales, cabe recordar, inició este 21 en Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Río Grande, Jerez y Jalpa. Así como de refuerzo para personas de 50 a 59 en Villa de Cos, Tlaltenango, Villanueva y Pinos. En algunos municipios los módulos permanecerán durante varios días y en otros fue una única jornada, por lo cual, las autoridades de salud recomendaron a la población consultar fechas y horarios para no quedarse sin el biológico.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -