19.2 C
Zacatecas
lunes, 15 julio, 2024
spot_img

La dirección general del Cobaez no ha pagado aguinaldos por falta de dinero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El sindicato analiza interponer una denuncia penal por incumplimiento de la parte patronal

- Publicidad -

Gerardo García Murillo, secretario general del Sindicato Unico de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), denunció que los empleados de ese subsistema no han recibido el pago de aguinaldo y prestaciones, aunque el Contrato Colectivo de Trabajo establece como fecha límite el 15 de diciembre.

Explicó que la Ley Federal del Trabajo señala que la parte patronal debe pagar el aguinaldo antes del día 20, por lo cual el 19 es en realidad la fecha límite, pero en su caso no hubo una respuesta favorable, afectando con ello a mil 500 trabajadores.
El problema reside en que ha vencido la fecha que establece el Contrato Colectivo para pagar el aguinaldo, y solamente se recibió el pago de la primera quincena de diciembre, expuso.

El argumento de la dirección general y de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), comentó el dirigente, es que no había los recursos suficientes y se esperaba que la Secretaría de Finanzas liberara el monto que falta para solventar las prestaciones, puesto que ayer solamente contaban con la mitad.

García Murillo informó que el monto correspondiente al aguinaldo y prestaciones para los trabajadores del Cobaez es de 60 millones de pesos, pero apenas este viernes, después del vencimiento de la fecha límite, se intentaba liberar recursos.

Expuso que en caso de no recibir el aguinaldo, el sindicato elaboraría una querella penal, puesto que hay una reforma al Código Penal en el estado de Zacatecas, en el que el incumplimiento del contrato deriva en una violación a los acuerdos depositados ante la autoridad laboral. Por lo tanto, ese incumplimiento no solamente implicaría un proceso en el ámbito laboral, sino también penal, insistió.

También dijo que los sindicatos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez), la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTEZ) y otros subsistemas, recibieron desde hace algunos días el pago de aguinaldo y prestaciones, por lo cual se desconoce el motivo por el cual no ha ocurrido en el Cobaez.

“Ellos ya recibieron hace días sus pagos y sólo tenían pendiente una prestación, pero el aguinaldo se lo dieron a la totalidad de los subsistemas de educación en el estado y solamente faltamos los colegios de bachilleres”, puntualizó García Murillo.

También recordó que en años pasados han pasado situaciones similares, pero los directores en turno lo solventaban mediante préstamos u otros mecanismos, pero ahora se continúa a la espera de que se resuelva el pago.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -