11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Logra Hospital de Fresnillo la donación de órganos de dos personas en un día

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

Personal del nosocomio de El Mineral

Personal del nosocomio de El Mineral

- Publicidad -

■ Los transplantes se realizaron en hospitales de San Luis Potosí y Monterrey, Nuevo León

 

En un fin de semana el Hospital General Fresnillo logró hacer conciencia en dos familias para que permitieran la procuración de órganos como riñones, hígado y tejido músculo esquelético con los cuales se beneficiarán a más de 20 personas; para el próximo año las donaciones podrán realizarse en el nosocomio de El Mineral.

El director del hospital de Fresnillo, Jesús Magallanes Mijares, informó que gracias a las constantes donaciones de órganos registradas en el hospital, ahora este espacio podrá contar con un equipo procurador propio, actualmente los procesos quirúrgicos para aprovechar órganos es bajo el acompañamiento del hospital general de Zacatecas.

Ahora en el nosocomio de El Mineral, al no ser un hospital de primer nivel, sólo se permitirán aprovechar corneas y tejido musculo esquelético; desde hace algunos días, los responsables de velar por el beneficio de los órganos se han sometido a una serie de mejoras y capacitaciones que ha ofrecido personal de Banco de Hueso y Tejidos de México.

Actualmente dos certificadores capacitan al personal en torno al proceso de donación para que se trabaje y ayuden a generar procuradores propios del regional de Fresnillo; este proceso llevará al menos los próximos fines de semana de este año para ya estar en condiciones de emitir el certificado de que la unidad ya es procuradora con propio equipo.

“Es un logro porque nos pone en una condición de tener la posibilidad de aumentar el número de procuraciones para un futuro muy cercano e incrementar el porcentaje que hemos tenido en el año anterior y en el presente”, explicó el director de la unidad médica, quien agregó que no tendrá costo adicional el habilitar los espacios para la procuración de órganos.

Cabe destacar que el proceso de donación es totalmente gratuito y de igual manera a los pacientes, principalmente de traumatología y de maxilofacial, en el tema de hueso o injerto óseo donde principalmente son beneficiados niños que presentan lesiones por labio paladar hendido o tumoraciones a las cuales han sido seccionados una parte del hueso, y que se tenga la posibilidad de tener los injertos en el hospital general fue calificado como excelente tanto para las familias como para los galenos.

Las historias de muerte que dieron vida
La primera procuración de órganos fue autorizada el pasado domingo 17 de noviembre cuando la familia de un paciente del sexo masculino de 50 años de edad que presentaba muerte encefálica dijo sí a la donación de órganos, en este caso la persona cayó de su propia altura y derivado de ello se provocó traumatismo cráneo encefálico severo que evolucionó a parada cardio respiratoria.

Tras las complicaciones de salud, solamente fue posible aprovechar tejido músculo esquelético, a consecuencia de la condición clínica del donador no fue posible aprovechar las corneas ni otros órganos vitales para mejorar la calidad de vida de otras personas informó Luis Enrique Ortiz, coordinador de procuración de órganos dentro de la unidad.

La segunda donación también se concretó el mismo domingo por la noche luego de que ingresara un paciente del sexo masculino de 23 años de edad, dentro de sus datos clínicos presentaba muerte encefálica a consecuencia de un accidente automovilístico, en este caso sólo se logró aprovechar el hígado y los riñones.

Armando Robledo, responsable del proceso de coordinación en el área médica, preciso que en el segundo caso sólo se aprovecharon pocos órganos esto por la decisión de la familia, quien únicamente autorizó procurar las partes vitales; en particular el corazón no se logró aprovechar debido a la condición hemodinámica del paciente.

Para confirmar la situación médica, el paciente fue sometido a una serie de estudios como electroencefalograma y otros más, donde se confirmó la muerte cerebral del joven y ahí entró la labor de los encargados de procuración y donación de órganos para hacer conciencia en las familias para que permitieran el aprovechamiento de sus órganos.

Luego de ser avalada la donación, el hígado del paciente fue procurado a una menor de dos años de edad, luego de que el Centro Nacional de Trasplantes notificara de una urgencia denominada cero o urgencia nacional hepática y por ello se trasladó hasta la unidad médica de alta especialidad numero 25 localizada en Monterrey, Nuevo León, la receptora estaba hospitalizada con diagnóstico de falla hepática fulminante y con ello se le brinda una nueva esperanza de vida.

Los dos riñones también fueron trasladados al hospital de alta especialidad Ignacio Morones Prieto, localizado en la ciudad de San Luis Potosí, donde se procurarán a pacientes que se encuentran en la lista de espera que de igual manera es avalada y regulada por el Centro Nacional de Trasplantes.

Durante el 2018, el hospital general José Haro Ávila logró concretar 12 donaciones de órganos, en contraste y a casi un mes de que concluya este año se ha logrado realizar diez donaciones, de las cuales cinco han sido con criterio de muerte encefálica y los otros cinco a consecuencia de paros cardio respiratorios.

De las donaciones que se han logrado en este año, se ha procurado ocho riñones, un hígado, nueve córneas y en ocho ocasiones se ha procurado el tejido musculo esquelético y se han beneficiado a cerca de 20 pacientes del hospital general a través de trasplantes de injerto óseo, es decir de hueso; en ninguno de los casos se ha presentado rechazo de los órganos trasplantados.

“Es importante agradecer a las familias que han apoyado las donaciones y de igual manera al personal médico que colaboran con los procedimientos porque las donaciones son exclusivamente del hospital general, no se hacen bajo ninguna asociación ni fundación y por ello es sumamente indispensable fomentar la cultura de la donación porque a pesar de los momentos difíciles se dice sí a la donación y sí a la vida”, manifestó el responsable de procuración de órganos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -