3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Irma Valerio. 25 años de la primera galería de arte en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

La Gualdra 271 / Arte / Exposiciones

- Publicidad -

Corría el año de 1991 cuando Irma Valerio Galerías iniciaba sus actividades en Zacatecas, una ciudad concebida como un lugar de arte y artistas desde mucho tiempo antes. Por lo menos 100 años antes, actores culturales como el pintor Manuel Pastrana, habían iniciado no sólo con una labor de rescate del patrimonio, sino con la intención de formar y capacitar a quienes deseaban ser artistas en la ciudad. En un taller improvisado en su casa, Pastrana ofrecía clases de pintura y dibujo desde finales del siglo XIX, y en la Escuela Normal para Señoritas, había implementado un programa académico similar al de San Carlos para capacitar a sus estudiantes.

A finales del siglo XX, la ciudad vivía ya un nuevo orden cultural: el Festival Cultural Zacatecas había iniciado con su programa anual; museos como el Francisco Goitia y el Pedro Coronel estaban ya funcionando; el Taller de Pintura y Grabado Julio Ruelas estaba ya en operaciones, en él se estaba capacitando una nueva generación de artistas zacatecanos que empezaba a producir sus primeras piezas; todo esto contribuyó en gran medida a que Irma Valerio decidiera a emprender una empresa relacionada con la venta de obras de arte hace ya 25 años.

Jánea Estrada Lazarín: ¿Cómo fue que surgió tu idea de poner una galería?

Irma Valerio Quintero: De soltera siempre trabajé; luego me casé y tenía la inquietud de dedicarme a algo que alimentara mi espíritu, que me motivara, que pudiera aportar algo. Aquí en Zacatecas siempre seguía las exposiciones, porque el gusto por el arte siempre me ha acompañado. Le comenté a Paco, mi marido, que deseaba trabajar y él me dijo que sí, pero que eligiera algo en lo que yo no tuviera jefe para poder tener libertad de salir cuando así se requiriera; entonces yo pensé que sería bueno tener una galería.

 

JEL: ¿Por qué una galería? ¿Veías mucho movimiento cultural en la ciudad hace 25 años?

IVQ: No… precisamente por eso, yo sabía que esta aventura iba a ser en un inicio como sembrar en el desierto y contra todo pronóstico inicié. Ya traía la inquietud por el arte desde que era niña. Nací en Villanueva y allá, el contacto con la naturaleza me predispuso de alguna forma a apreciar la belleza en todas sus formas. Mi padre tuvo un maestro de pintura de Monte Escobedo, llamado don Reveriano, quien fuera también maestro de José Manuel Enciso –amigo de mi padre-, con él hizo dos cuadritos que estaban en mi casa; crecí viéndolos, con la idea de que algún día tendría en mi casa también cuadros que vistieran mi hogar. Recuerdo también que en Villanueva, además, había tenido oportunidad de ver algunos libros de Picasso, de Rembrandt, de Goya; ya traía desde entonces una inquietud, aproveché que me llegó esa información de arte de manera fortuita.

 

JEL: ¿A principios de los años noventa conocías a algunos artistas que motivaron tu idea de iniciar con el proyecto?

IVQ: Sí, conocía ya a Ismael Guardado, amigo de mi hermano, que había hecho ya para entonces El Prometeo, gracias a la iniciativa de un grupo de universitarios. Además, tenía conocimiento de que el Taller de Pintura y Grabado Julio Ruelas, coordinado por Alejandro Nava, estaba ya en operaciones, que había gente de Zacatecas que se estaba formando y estaba produciendo cosas… Pero era todo. Antes de casarme había trabajado en un banco y eso me trajo también muchas enseñanzas que ahora sigo aplicando, lo relacionado con la administración, las relaciones públicas, cosas que se necesitan para llevar adelante una empresa como ésta.

 

JEL: ¿Cómo fue que incursionas en mundo de la venta de arte? ¿Cuál fue el primer proyecto que originó esta empresa?

IVQ: Yo siempre digo de broma que me gradué en esto antes de estudiar, porque yo vendí un mural muy grande, antes de tener la galería. Conocí, por medio de un primo de mi esposo, a un ejecutivo de una televisora que estaba construyendo su casa en la Ciudad de México, en la Colina del Perro; yo le dije que tenía la inquietud de poner una galería y me dijo “Consígueme un mural”. Como ya conocía a Ismael, le pedí que me hiciera un proyecto; el cliente me dijo que le gustaba el mar y los delfines, eso y las medidas fue lo único que le dije a Ismael, quien confió en mí y me hizo un proyecto. Presenté el boceto al ejecutivo de televisión ante su junta de 9 arquitectos; le gustó, lo aprobó… y lo demás es de historia. Con ese fondo inicié la galería. Inicié con el pie derecho.

 

JEL: ¿En qué espacio inicias con tu galería?

IVQ: En el Hotel Quinta Real. Recuerdo que ahí llegó don Federico Sescosse y me dijo: “La felicito, porque esto a nadie se le había ocurrido. Nada más le voy a recomendar que no se meta con la política, ni con la religión ni con la moral”; ése fue su consejo y yo lo he seguido. Las primeras actividades fueron en el salón San Pedro y en el salón Los Toriles. Después de ocho meses tuvimos ya nuestro propio espacio, en la esquina de San Agustín, ahí permanecimos de 1991 a 1998; luego nos mudamos a un costado de Santo Domingo y después aquí, el lugar en donde tenemos ya diez años.

 

JEL: ¿Te asesoraste en ese primer momento?

IVQ: Sí, antes de dejar el Quinta Real, fui con José Esteban y le dije que necesitaba una guía, que quería hacer las cosas bien. Yo lo conocía por una de amiga de Fresnillo. De hecho en el Quinta Real inauguramos con una exposición de José Esteban, luego siguió una de Arnulfo Mendoza y otra de Mario Arellano Zajur. Me dijo que sí me ayudaba con la condición de que hiciera las cosas profesionalmente. Contratamos a un curador de Bellas Artes que nos ayudó en las primeras exposiciones ya en nuestro propio espacio… y así arranqué, hasta que decidí que ya era tiempo de hacer las cosas por iniciativa propia; ha sido un aprendizaje constante. Fíjate que incluso el logotipo de la galería, que tiene una especie de trébol de cuatro hojas, es diseño de José Esteban; las hojas representan a cada uno de mis hijos…

 

JEL: ¿Y Paco, dónde está en el logo?

IVQ: Paco son las rayas que me sostienen [ríe]. Ya en serio, hace 25 años era muy raro que una mujer emprendiera un negocio así, y debo decir que Paco ha sido el soporte porque me ha apoyado en todo.

 

JEL: Desde el inicio de tus actividades, comenzaste también con las subastas en el Quinta Real y le has dado continuidad a eso hasta nuestros días…

IVQ: Sí, las subastas han sido constantes, al principio eran dos por año. Eso y la tenacidad, tenacidad, tenacidad… es mi receta. En mercado del arte tenemos mucho por caminar y por aprender; como galería hemos logrado apoyar y fomentar el coleccionismo. Cuando empecé con las subastas, recuerdo que las piezas eran adquiridas por gente de fuera y que llevaban a sus hijos a ser parte de esa fiesta. Ahora, tenemos ya a una nueva generación, esos hijos que fueron acompañados de sus padres a las primeras subastas, son ahora los nuevos coleccionistas; y además, debo decir que cada vez más gente de Zacatecas adquiere obras de arte.

 

JEL: Además de las subastas ¿qué otras actividades ha realizado la galería para formar un público específico y para fomentar el coleccionismo?

IVQ: Las subastas han ayudado pero también hay que reconocer que la dinámica del arte ha crecido, se ha modificado; nos tocó propiciar que las personas le perdieran miedo a entrar a espacios como éste en la ciudad… Hemos organizado cursos de apreciación estética en nuestro espacio, diplomados, cursos de capacitación en nuevas técnicas, hemos invitado artistas a dar pláticas, a que compartan sus experiencias… la labor es de todos los días. Tener una galería no es nada más abrir las puertas de un espacio en el que se venden obras de arte, sino motivar a la gente a que aprenda nuevas cosas y a que disfrute todas las formas de belleza.

 

JEL: ¿Cómo ha sido tu relación con los artistas?

IVQ: Tengo la fortuna de haber tratado a lo largo de 25 años con puros seres maravillosos; los respeto mucho, no es fácil dedicarse a la creación, yo entiendo eso. He tratado de incluir siempre a artistas de trayectoria, pero también he considerado a los jóvenes talentos. Ésa ha sido siempre una política nuestra, tratar de incluir a personas comprometidas, con talento… independientemente de la trayectoria que tenga, la galería busca talento.

 

La Galería Irma Valerio cumple 25 años; con este motivo, el próximo viernes 25 de noviembre abre las puertas de su exposición de aniversario en el ex templo de San Agustín. En ella podremos apreciar, además de la obra de artistas invitados a la muestra, 25 cuadros de su colección particular de pintores zacatecanos, entre los que figuran –por mencionar algunos solamente- Pedro Coronel, Rafael Coronel, Alejandro Nava, Ismael Guardado, Manuel Felguérez, Alfonso López Monreal, Juan Manuel de la Rosa, Francisco de Santiago y Julio Ruelas.

 

JEL: ¿Cómo fue que te hiciste del cuadro de Julio Ruelas que se exhibirá en la exposición del 25 aniversario?

IVQ: Lo tengo hace 7 años. Me lo vendió un pintor que es además restaurador, que lo tenía como parte de su colección y un día me lo ofreció; proviene de una familia que lo resguardaba desde hace mucho tiempo y que se vio en la necesidad de venderlo. Pude adquirirlo y ahora lo tengo conmigo, es parte de mi colección particular. Tengo la idea de seguir conformando una colección que posteriormente pueda ser exhibida en otras partes, porque creo que el arte es para verse, para disfrutarse.

 

La obra de Julio Ruelas data de 1901, es la imagen que presentamos en la portada de esta edición. Este óleo sobre lámina, de pequeño formato, es la joya de la colección que nos mostrará la galería en el ex templo de San Agustín en su exposición que tendrá una permanencia hasta febrero del siguiente año. Su importancia radica no sólo en la perfección de la técnica, ni en la firma del autor, la obra de Julio Ruelas, de 115 años de antigüedad, es una pieza histórica, una pequeña pero grandiosa muestra de la historia del arte zacatecano que vale la pena conocer. Enhorabuena, Irma Valerio. Felicidades por estos primeros 25 años.

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-271

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -