14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Festival ‘Fenêtres sur courts’, de Dijon

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

La Gualdra 271 / Desayuno en Tiffany’s, mon ku / Cine

- Publicidad -

El sábado 12 de noviembre tuve la oportunidad de descubrir un festival diferente a los que había visto. Cuando me comentaron-y luego invitaron- de la existencia del Festival Fenêtres sur courts –de una semana de duración, del 12 al 19- me pareció primero una curiosidad y luego sólo pensé que sería un evento de unos frikis cinéfilos franceses. Se trata de un festival dedicado a proyectar sólo cortometrajes.

Me sorprendí al ver que la inauguración se haría en el Auditorio Ópera de la ciudad de Dijon, un lugar para 1,400 espectadores. Y otra vez pensé “¡Uff, qué parafernalia para proyectar unos cortometrajes!”. Pero no, al sitio asistieron 1,250 espectadores con boleto pagado para la inauguración del festival con la competición “Humor”. Me quedé asombrado por la cantidad de público, cinéfilo, interesado en descubrir cortos; sí, se podría decir que los cortos son de humor y que eso siempre vende; sí, claro son humor, pero aun siéndolo hay que organizarse y motivar a todo ese montonal de gente.

El festival Fenêtres sur courts celebra este año su 21 edición. Durante una semana se proyecta una centena de cortometrajes dentro de las cuatro competiciones: Humor y Comedia; Cortos Regionales de la Borgoña-Franco Condado; Género de Zombis, Horror y Gore; y por último, Europa. Además organizan encuentros con profesionales y montan sesiones especiales para niños. Para los niños han creado la programación Minoterie la cual todos los días, al mediodía, a fin de despertar la curiosidad y animar la mirada a través del mundo de la imagen, se proyectan y explican cortos. La novedad del festival, Melodías en Cortos, se trata de cortometrajes animados para niños que son musicalizados en vivo con diferentes ritmos (pop, jazz, rock y swing).

Este año los programadores del festival, Marta Álvarez, Laureano Montero, Elen Bernard, entre otros más, recibieron 1300 cortometrajes que candidatearon para participar en una de las cuatro categorías. Y, según comenta Bernard, directora del festival, cada año llegan más.

Para la noche de clausura del festival se montó un programa de cortos venidos directamente de Nueva Zelanda, un país cuya producción es más bien rara en los cines comerciales e independientes, y son, por tanto, una mina de oro con ambientes particulares que reflejan la profundidad humana.

En todo caso, les puedo contar que los ganadores del premio Humor-Comedia fueron: por el reconocimiento del público Je te tiens, tu me tiens, de Eric Guirado (Francia), basado en una historia de una cena de parejas fallida pero que gracias a un guion veloz saca las risas de los espectadores. Mientras que el premio del Jurado fue para Le plombier, de Méryl Fortunat-Rossi y Xavier Seron (Bélgica); el corto fue seleccionado por la originalidad de soportar su comedia en los sonidos de fondo y en lo no visto sino sólo sugerido por los “ruidos” fuera de campo. Seguramente, nada más terminen este año su tour de festivales, los podrán encontrar en internet.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-271

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -