3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El espíritu de Ayotzinapa en los Grammy Latino

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Las Vegas. “Ayotzinapa somos todos. No podemos permitir que esto siga sucediendo en estos tiempos. Que viva México”, dijo René Pérez, Residente, luego de interpretar la pieza El aguante, durante la presentación del dueto puertorriqueño Calle 13 en la 15 edición de la entrega de los premios Grammy Latino en la MGM Gran Arena de Las Vegas. Residente mostró una playera con la leyenda Ayotzinapa faltan 43.

- Publicidad -

En la ceremonia previa a la gala, Calle 13 y Enrique Iglesias, junto con Descemer Bueno y Gente de Zona, conquistaron dos Latin Grammy cada cual el jueves, en una ceremonia no televisada en la que se repartieron la mayoría de los premios.

El dúo puertorriqueño Calle 13, nominado en nueve categorías, se impuso en las de mejor álbum de música urbana conMultiViral y mejor canción alternativa con El aguante. Bailando, en tanto, se alzó con los premios a la mejor interpretación urbana y mejor canción urbana, ambos apartados en los que el dúo boricua competía.

«Muchas gracias, estamos nerviosos», dijo René Pérez, vocalista de Calle 13, al recibir el primer galardón. «La música urbana es contar lo que nos sucede», añadió tras agradecer a todos los raperos de Puerto Rico que lo han inspirado y que por no tener disquera no han podido darse a conocer.

Por su lado, la mexicana Lila Downs, la argentina Soledad y la española Niña Pastori ganaron un gramófono dorado por su álbum folclórico Raíz, mientras que el astro panameño de la salsa Rubén Blades se impuso en el rubro mejor álbum de tango.

«Muchas gracias a España por ese legado … y también al Cono Sur, y en especial a mi país que está muy lastimado como Venezuela. Pero sabemos que saldremos adelante si nos unimos y buscamos la justicia», dijo Downs.

Pastori, por su parte, lo dedicó a «todos los flamencos» y al difunto Paco De Lucía, «la mejor fuente de inspiración de todos los flamencos», quien además ganó póstumamente el premio al mejor álbum flamenco por Canción andaluza.

Blades, al recibir su trofeo, dijo que «nadie llega a ninguna parte solo» y agradeció a Leopoldo Federico y su orquesta, de Argentina, y las sinfónicas de la ciudad de Praga que los ayudó con las cuerdas. «La Premiere», en la que se entregaron el 90 por ciento de los premios, comenzó con la presentación de la brasileña Anitta cantando Zen y contó con las actuaciones de otros grupos nominados no muy conocidos en el extranjero, como los venezolanos C4 Trio y Rafael PolloBrito, cuyo álbum De repente ganó el premio a la mejor ingeniería de grabación, y el grupo Café Quijano, que cantóQué será de mí.

Conducida por la productora y compositora Erika Ender junto al presidente de la Academia Latina de la Grabación, Gabriel Abaroa Jr., y la presidenta del Consejo Directivo de la Academia, Laura Tesoriero, la gala se realizó en el Hollywood Theatre del MGM Gran Hotel and Casino, horas antes de la premiación televisada. «Hoy la gran ganadora de todos es la música», expresó Abaroa al comienzo de la ceremonia.

Juanes ganó el Latin Grammy a la mejor canción de pop/rock por Loco de amor y Drexler el de mejor álbum cantautor porBailar en la cueva.

«Estoy muy contento con este reconocimiento … la alegría es inmensa, cada vez es más difícil estar aquí y la alegría de estar acá es muy grande», manifestó Juanes, ataviado con un traje gris claro. El argentino Andrés Calamaro, en tanto, se impuso con Cuando no estás en la categoría canción de rock, y al recibir su premio honró la memoria de Paco de Lucía y Cerati.

Otro de los triunfadores fue el colombiano Carlos Vives, que consiguió el gramófono dorado a la mejor canción tropical junto a Andrés Castro por Cuando nos volvamos a encontrar, el éxito que interpreta con Marc Anthony.

«La verdad es que uno nunca piensa que se puede un premio así que no tengo la menor idea de lo que vamos a decir … tener un premio es demasiado, asi que muchas gracias», dijo Vives.

«Vernos unidos en un mundo que está cada vez más separado es importante porque lo necesitamos …amo haber nacido en Colombia que nos dio la cumbia», dijo y terminó con un «Viva Cuba» antes de agradecer a Venezuela, a Panamá y a «todos los países que nos hacen tan felices».

La Banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga triunfó en la categoría mejor álbum de música banda con Haciendo historia, Marco Antonio Solís ganó con la canción regional mexicana De mil amores y Sergio George como productor del año.

En la categoría de jazz latino hubo un empate entre Chick Corea (The Vigil) y Paquito D’Rivera y Trío Corrente (Song for Maura). Caetano Veloso triunfó en el rubro mejor canción brasileña con A bossa nova é foda y el colombiano Fonseca en el de mejor álbum de pop vocal tradicional por Fonseca sinfónico.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -