22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Inició el 3 de octubre y finalizará el 31 de marzo de 2023

Está en marcha la Jornada Nacional de Vacunación Contra la Influenza Estacional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Desde el pasado 3 de octubre en todo México, inició la Jornada Nacional de Vacunación Contra la Influenza Estacional, misma que estará vigente hasta el 31 de marzo de 2023 y cuya meta es lograr inocular a más de 30 millones de personas en todo el país, de acuerdo con la información publicada por la Secretaría de Salud (Ssa) del Gobierno de México. 

- Publicidad -

El objetivo de dicha jornada es inmunizar a las personas mayores de 60 años, niñas y niños de 6 a 59 meses, personal de salud, mujeres embarazadas y quienes tienen entre 5 y 59 años con factores de riesgo como inmunosupresión, insuficiencia renal, diabetes, hipertensión y cáncer. 

La vacunación, según autoridades, es la forma más eficaz de prevenir y evitar cuadros graves de la enfermedad; por lo que están haciendo un llamado a quienes se encuentran en alguno de los grupos de población en riesgo a que acudan al centro de salud o clínica del Sector Salud para recibir su vacuna.

El virus de la influenza se transmite de una persona a otra a través del contacto con gotitas de saliva expulsadas al estornudar o toser, por lo que para evitar contagios, es necesario mantener las medidas básicas de prevención como el uso correcto de cubrebocas de acuerdo con lo dispuesto en cada localidad, sobre todo cuando se presentan síntomas respiratorios, sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón, o aplicación de alcohol-gel cuantas veces sea necesario y ventilación de espacios.

Asimismo, se ha especificado que los principales síntomas de la influenza estacional son la fiebre con escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares, dolor de cabeza y fatiga. En esos casos, es necesario solicitar atención médica y evitar la automedicación, siendo esta última una de las recomendaciones más importantes. 

En Zacatecas, las brigadas de vacunación, además de los centros de salud conocidos, se están aplicando en espacios públicos como a las afueras de tiendas de autoservicios o plazas públicas, como la Bicentenario, el Jardín Independencia y Plaza Genaro Codina, por mencionar algunas en la capital del estado. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -