15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ Se está en pláticas para lograr el destino de Puerto Vallarta: Barragán

La conectividad aérea de Zacatecas se ha convertido en el gran reto: Secturz

■ Para la recuperación en ‘la industria sin chimeneas’ la secretaría ha emprendido tareas como la atracción de convenciones y congresos, además de la promoción de las riquezas turísticas del estado

■ Afirma que otra de las estrategias es la constante capacitación de los prestadores de servicios

■ “Hay proyectos de inversión importantes para la entidad, porque la gente está creyendo en Zacatecas y se están construyendo dos hoteles de dos cadenas de renombre”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

La atracción de convenciones  y congresos a la entidad, además de la promoción de las riquezas turísticas del estado y la constante capacitación de los prestadores de servicios, han sido las estrategias que la Secretaría de Turismo de Zacatecas ha implementado para la recuperación en materia turística en este primer año de gobierno de David Monreal Ávila, no obstante aún hay retos por atender, siendo la conectividad área uno de ellos, reconoció en entrevista para La Jornada Zacatecas, el titular de la dependencia, Le Roy Barragán Ocampo. 

- Publicidad -

El funcionario estatal recordó que la pandemia de Covid-19 afectó severamente la economía del estado y principalmente al sector turístico en Zacatecas, no obstante, a finales de 2021 hubo un repunte importante en la ocupación hotelera en la entidad y se cerró bien el año. Sin embargo, a inicios de 2022 hubo una nueva ola de contagios que obligaron a cerrar otra vez actividades y comenzaron a caer en cascada las reservaciones para las bodas, pero desde marzo, refirió, nuevamente comenzaron otra vez las distintas actividades masivas y eso ha dado luz en el camino. 

“Qué estamos haciendo nosotros: buscando los congresos, las convenciones, la marca del romance. Esto finalmente todos lo buscamos, es lo que trae derrama y para cerrar el año vamos a andar rebasando los 60 eventos en este año de gobierno. Nos fue bien, sin eso hubiera sido desastroso lo que nos hubiera pasado, y estamos cerrando el año con uno de los congresos más grandes que tiene México que es el Congreso Nacional Charro, en el que vienen a competir casi 7 mil personas y tienen que arribar a Zacatecas 3 mil 500 caballos. Con esto estaríamos cerrando”, expuso. 

Otras de las estrategias en las que se ha insistido, detalló Barragán Ocampo, son la promoción y la capacitación; con respecto a esta última, explicó que se debe tener capacitados a todos los prestadores de servicio, porque son los que dan la primera cara al turista en un momento especial para ellos y al venir a Zacatecas, se le tiene que dar la calidad que está buscando para que regrese y recomiende el destino. La capacitación, dijo, se ha llevado durante todo el año y aún se trabaja y se trabajará en ella durante 2023 mediante una serie de cursos. 

Con respecto a la promoción de las marcas, se ha asistido a los Tianguis de Pueblos Mágicos en el tenor internacional y nacional, como fue con la visita a Barcelona y a Mérida y recientemente a Oaxaca, donde además se conformó la Asamblea de Secretarios de Turismo en la que Barragán Ocampo será parte de la mesa directiva y se buscará, por tanto, reforzar el trabajo en Pueblos Mágicos pensando en agregar uno más a la lista para el caso de Zacatecas que será Villanueva. 

Además de estas estrategias, de acuerdo con el secretario de Turismo, otra importante ha sido la certificación, porque actualmente el turista, después de la pandemia, lo que busca es qué lugares están certificados. Pero la estrategia más efectiva, reiteró, ha sido salir a buscar los congresos y convenciones, pues “hay que ir por ellas”, estar insistiendo y ofertando todo lo que tiene Zacatecas para que se realicen aquí. 

Gracias a esto, Barragán Ocampo destacó que hay proyectos de inversión importantes para la entidad, porque “la gente está creyendo en Zacatecas” y se están construyendo dos hoteles de dos cadenas de renombre: uno en el Centro de Zacatecas y otro en el bulevar, además de dos cadenas de restaurantes que estarán listas al finalizar el año. “La inversión continúa fuerte, se le sigue apostando a Zacatecas”, recalcó. 

Retos: más noches en hospedaje y conectividad aérea

Dado que uno de los grandes retos del turismo es extender las noches de estancia en los hoteles, el funcionario estatal consideró que el turismo de convenciones y congresos pueden lograr eso. Y un ejemplo claro, señaló, es el Congreso Nacional Charro que dura 25 días y su derrama no sólo beneficia a hoteles y a Zacatecas, sino a otros estados porque utilizan vuelos o viajan por carretera hasta por días. Asimismo, el Turismo de Romance también puede lograrlo, dado que quienes lo practican han estado hasta pernoctando tres noches. 

En ese sentido, la conectividad aérea se ha convertido en el gran reto, y más cuando ya no se pueden aumentar los vuelos a Estados Unidos debido a que la aeronáutica mexicana no ha solventado observaciones requeridas, no obstante, Barragán Ocampo consideró que la conectividad con el vecino país del norte no está mal, ya que se tiene con San José y Los Ángeles en California, con Texas, Chicago y Tijuana, aunque se busca que haya un vuelo más a la frontera de Ciudad Juárez. 

Recordó también que se está en pláticas para lograr el destino de Puerto Vallarta, porque si lo tiene Aguascalientes, Zacatecas también puede tenerlo. El gran problema, y en el caso específico de la Ciudad de México, dijo, son los precios tan altos que hay, por lo que sí se logra que haya más competencia, habrá costos más cómodos. 

Congreso Nacional Charro deja buenos dividendos 

A decir de Barragán Ocampo, el Congreso Nacional Charro que se celebra en estos días desde el pasado 7 de octubre ha dejado buenos dividendos y aún faltan 10 días para que culmine. De acuerdo con números de la Secretaría de Turismo, la ocupación hotelera ha rondado el 60 por ciento y el pasado fin de semana se logró el 100 por ciento. Solamente del 7 al 13 de octubre se hospedaron más de 14 mil personas y la derrama económica que quedó en esos días ronda los 40 millones de pesos. 

Cabe recordar que en este evento participan 946 asociaciones, 228 equipos de todo el país y algunos de la Unión Americana; Zacatecas se ha convertido en el estado que más veces ha fungido como sede: 1979, 1990, 1995, 2002, 2008, 2012 y 2018. Y será hasta finalizar el evento que se tendrán las cifras totales. 

Finalmente, Barragán Ocampo adelantó que del 2 al 4 de noviembre estará representando a Zacatecas y México en el Congreso Mundial de Innovación Turística a desarrollarse en la ciudad de Sevilla, España, siendo el único mexicano invitado, lo que, en sus palabras, habla de la importancia que en el mundo le están dando a Zacatecas como referente del Patrimonio Cultural de la Humanidad. “Es porque así lo ve la gente. Es una de las ciudades más bellas de México y América”, concluyó. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -