20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Discuten estrategias para modificar protocolos y fortalecer leyes para proteger a las infancias

■ México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil entre los países de la OCDE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

“México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el 80 por ciento de los casos se perpetra por algún conocido de la víctima. Cada día, 67 adolescentes de entre 10 y 19 años en Latinoamérica son asesinados, mientras que dos de cada tres niños menores de 15 años experimentan algún tipo de disciplina violenta. En Zacatecas, durante el periodo de confinamiento por la pandemia del Covid-19, la violencia intrafamiliar aumentó un 117 por ciento”, aseveró Aimé Alanís Pérez, directora del área clínica del Colegio de Psicólogos durante el primer foro contra el abuso infantil, denominado: “Por Infancias Libres de Violencia», organizado por la 64 Legislatura local.
En este foro se trabajaron diversos temas en pro de las infancias de Zacatecas entre los que destacan: el hacer una ruta crítica de atención a las infancias; la importancia de que la institución amplíe sus horarios de atención para que las víctimas pueden tener acceso al apoyo gubernamental a la hora que sea necesaria; brindar atención psicológica desde el enfoque psicosocial; la creación de un padrón de agresores sexuales, diversas propuestas para la construcción de paz, educación sexual desde la prevención, es decir, que no vaya encaminado a la reproducción sino al autocuidado, entre otras temáticas.
Minerva Chavarría Arrellano, abogada especialista en justicia para adolescentes y participante del foro, aseguró que el tiempo fue muy corto para un tema tan extenso y complicado de tratar, sin embargo, se quedó abierto el canal de comunicación entre todas las organizaciones participantes para seguir trabajando y darle continuidad.
«Es foro sirvió para poner los planteamiento y problemáticas en la mesa, vamos a trabajar para el desarrollo. Ellos ya tienen un protocolo por salir y ya se publicó otro el primero de junio según dijeron, es por eso que debemos ser en la comunicación entre organización civil y organismos gubernamentales y autónomos. Es muy importante que se incluya al protocolo con perspectiva de infancia a los primeros respondientes».
En dicho evento participaron los diputados Gabriel Basurto, José Juan Estrada, Imelda Mauricio Esparza; María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ); estudiantes de las especialidades de Prevención del Delito de la BUAZ y de Materia de Género de la Universidad Politécnica Nacional (UPN); Lorena Llamas Arroyo, titular del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -