10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

SSP detuvo a objetivo prioritario y es considerado jefe regional de grupo criminal: Adolfo Marín

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas (SSP), Adolfo Marín Marín, informó que se logró la detención y traslado de Óscar “N”, alías “La Mosca”, identificado como objetivo prioritario y presunto jefe regional de un grupo delincuencial con zona de presión en Villanueva, Jerez y Tabasco.
Mientras que en Fresnillo que se detuvo a Arturo “N”, quien tenía un mandamiento judicial pendiente por el delito de secuestro. Además de que 21 personas, miembros de un grupo delincuencial que operaba en Zacatecas, fueron condenadas a 26 años y 11 meses en prisión.
Agregó que de los trabajos realizados durante la semana del 13 al 19 de junio, se logró la detención de 51 personas relacionadas con la comisión de un delito, de ellas 47 fueron puestas a disposición del Ministerio Público del fuero común y cuatro del fuero federal, al igual que fueron encontradas dos víctimas de una extorsión en su modalidad de secuestro virtual y se ubicó a dos personas con reporte de no localizadas.
En ese tenor, aseveró que durante la semana se resguardaron 43 vehículos y/o motocicletas que contaban con reporte de robo o que estaban relacionados con la comisión de un delito, al igual que se aseguraron 17 armas de fuego, 55 cargadores, mil 893 cartuchos útiles de diversos calibres y un chaleco balístico, 335 dosis y 80 gramos de diversos narcóticos, además se ubicaron y se destruyeron cuatro campamentos usados por grupos delincuenciales.
A su vez, la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado y la Fiscalía General de Justicia del Estado Zacatecas (FGJEZ), dieron cumplimiento a 22 órdenes de aprehensión, se realizaron 32 vinculaciones a proceso, 16 sentencias y seis cateos.
Además, abrieron 20 carpetas de investigación con detenidos y se celebraron 149 audiencias. Mientras que en la comunidad San Antonio del Volcán, del municipio de Ojocaliente, elementos de seguridad aprehendieron a dos masculinos que portaban armas de fuego calibre .223 y otra 7.62.
En ese tenor, el secretario condenó los hechos violentos que se han suscitado a lo largo y ancho del estado y aseguró que los miembros de las mesas de Construcción de Paz trabajan para evitar que la tranquilidad de los zacatecanos se vea afectada y recordó que el primero de estos eventos fue el pasado viernes, cuando se presentaron tres agresiones en la zona conurbada Zacatecas- Guadalupe. El pasado jueves la FGJEZ confirmó el hallazgo de seis cuerpos en el municipio de Ojocaliente, en el interior de una falla geológica en la comunidad 20 de Noviembre.
Además, el pasado viernes, en la calle Felipe Berriozábal de la cuarta sección de la colonia González Ortega, en Zacatecas, se encontraban tres personas lesionadas con proyectil de arma de fuego, uno de ellos ya sin vida, y dos más fueron trasladados a recibir atención médica y posteriormente sobre calzada Revolución Mexicana a la altura de la colonia El Paraíso, se reportaron detonaciones de arma de fuego, lo que provocó la inmediata movilización de corporaciones policiales.
En el lugar fueron localizados tres hombres con impactos de arma de fuego, dos ellos ya no contaban con signos vitales y uno más fue trasladado a un hospital para recibir atención médica.
Minutos más tarde se reportaron detonaciones de arma de fuego sobre el bulevar López Portillo a la altura del puente vehicular de los centros comerciales. Al igual que fueron localizadas tres personas, una mujer y dos hombres que presentaban lesiones producidas con proyectil de arma de fuego, por lo que fueron trasladados a recibir atención médica.
Asimismo, el sábado en la comunidad Tacolache, en Guadalupe, se registró una agresión en la que perdió la vida un masculino, dos personas más, menores de edad, resultaron lesionadas, su estado de salud es reportado como estable. Y tras registrarse una agresión en la que perdieron la vida tres personas, en la calle Independencia de la zona centro en Zacatecas, aseguró que se entabló comunicación y se instruyó el despliegue inmediato de las fuerzas de seguridad, a fin de tratar de ubicar y detener a los responsables.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -