11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Retoma el IMSS proceso de vasectomía sin bisturí, el cual se ofrece en las UMF

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Antes de realizar la intervención verifican que no existan hernias o alteraciones anatómicas

- Publicidad -

■ Se había diferido el procedimiento debido a la prioridad de atender pacientes con Covid-19

 

Como parte de la tercera Jornada Nacional para la Recuperación de los Servicios Ordinarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se retomó el proceso de la vasectomía sin bisturí, el cual, a decir de la institución, es uno de los métodos definitivos de planificación familiar para los varones, y que se ofrece en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 4 de Guadalupe y No.55 del municipio de Fresnillo.

Cabe recordar que la realización de este procedimiento fue diferido debido a la emergencia sanitaria por el SARS- CoV-2, no obstante, con el cambio de la entidad al color verde del semáforo epidemiológico, se ha retomado sobre todo en la UMF No. 4, ubicada en el municipio de Guadalupe.

UMF 55 y 4, las unidades que ofrecen este tipo de atención

En este sentido, el director de la unidad, Helios Muñoz Navia, explicó que las personas interesadas deben acudir a la UMF o bien acercarse al módulo urbano-marginado ubicado en la plaza comunitaria de la colonia La Victoria, en Guadalupe, donde se otorga consejería y atención, exclusivamente de planificación familiar.

Una vez que el paciente se registra, explicó el médico, es programado para su intervención y se le informa el día, la hora y las condiciones en las que deberá presentarse para su cirugía, aunque detalló que se trata de un procedimiento ambulatorio, por lo cual el paciente llega caminando y se retira caminando.

Previamente, precisó Muñoz Navia, el paciente es informado sobre las características del procedimiento y se le hace una valoración para asegurarse de que no existan hernias o alteraciones anatómicas que puedan limitar la realización de la intervención.

Recordó que para mantener las medidas sanitarias de protección, se recomienda a los interesados acudir con anticipación para realizar su registro y evitar aglomeraciones. Cabe mencionar que las atenciones médicas se desarrollan bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de los pacientes, así como del personal institucional adscrito a las unidades hospitalarias.

Finalmente, el IMSS reitera a la población en general la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias como mantener la sana distancia, lavado frecuente de manos, aplicación de gel alcoholado al 70 por ciento y el uso correcto de cubrebocas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -