15.3 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

18 personas murieron arrolladas en el estado durante el año pasado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Zacatecas ocupa el sitio 28 del registro de peatones y ciclistas fallecidos en México en 2019

- Publicidad -

 

Aunque de los 32 estados de la República, Zacatecas ocupe el puesto 28 del registro de peatones y ciclistas fallecidos en México en 2019 realizado por la organización “Ni una muerte vial”, cabe resaltar lo poco que es tratado este tema y la realidad de las estadísticas y razones de los accidentes que llevan al fatídico final de algunos.

Para empezar, a nivel nacional hubo aproximadamente mil 990 muertes ocasionadas por atropellamiento, incluyendo a peatones y ciclistas, mientras que, sólo en Zacatecas, se dieron 18, de las cuales el municipio donde más muertes de este tipo se dieron fue Fresnillo, particularmente en las carreteras del ayuntamiento, con 9 defunciones registradas entre las carreteras Durango-Zacatecas y Zacatecas-Fresnillo. A esta alcaldía le siguen la capital, con un total de 4 decesos, y Guadalupe con 3.

Quienes son más propensos a ser víctimas de sucesos de este tipo son los hombres y, generalmente, es ocasionado por querer cruzar una carretera o una vialidad exclusiva para medios de transporte motorizados, como los bulevares López Portillo y López Mateos de la zona conurbada. En las carreteras es poco común encontrar puentes donde puedan cruzar las personas, teniendo como consecuencia estos resultados, mientras que en la ciudad los accidentes se dan más por imprudencia de los peatones o la falta de precaución de los conductores.

Otro factor es la ingesta de alcohol, que pone en riesgo tanto a los conductores, como a los ciclistas y peatones, pues se tiene registro de un peatón que murió a causa de caminar en estado etílico por la vialidad principal de la capital, así como varios casos en los que los que quienes iban al volante superaban el límite de alcohol en la sangre permitido por la ley.

Cabe mencionar que de los 28 accidentes fueron registrados hasta octubre del año pasado, y de ellos solamente 10 personas fueron detenidas por los homicidios culposos, lo que significa que más de la mitad de las personas que privaron de la vida a alguien se fugaron de la escena del crimen; también se debe resaltar que los datos presentados son sólo los rescatados por la organización ya mencionada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -