25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Denuncian asignación de plazas de forma ilegal en Seduzac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Al menos otorgaron 8 claves docentes de la máxima categoría en varias instituciones formadoras de docentes, sin realizar procedimientos y concursos de oposición

- Publicidad -

■ Entre los beneficiados están la ex secretaria de Educación, María de Lourdes de la Rosa, quien aparentemente fue favorecida por su antecesora, Gema Mercado Sánchez

■ También es señalada María Patrocinio Lira de la Rosa, quien fue secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI

 

Durante los últimos meses, la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) asignó al menos 8 claves docentes de la máxima categoría en varias instituciones formadoras de docentes, ello sin realizar los procedimientos y concursos de oposición establecidos en la normatividad.

Entre los beneficiarios están la ex secretaria de Educación, María de Lourdes de la Rosa, quien aparentemente fue favorecida por la anterior titular de la dependencia, Gema Mercado Sánchez (según un oficio que circula en redes sociales), ex dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) e incluso la actual presidenta municipal de Juchipila, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Trascendió que la Seduzac otorgó de manera irregular una clave homologada a María Patrocinio Lira de la Rosa, quien fue secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, en la Normal Rafael Ramírez Castañeda, ubicada en el municipio de Francisco R. Munguía.

Sin embargo, el director de esta institución rechazó la asignación con la clave y argumentó que no cumplía con los requerimientos establecidos en la normatividad ni se había convocado a concurso alguna para ocupar un espacio laboral. En respuesta, la Seduzac retiró a dos docentes que estaban comisionados a la Normal.

Por su parte, en la Normal Salvador Varela Reséndiz, ubicada en Juchipila, presumiblemente el director solicitó una convocatoria a la Seduzac, para asignar una plaza de homologado, pero esta se utilizó “en lo oscurito”, para que el espacio lo ganara Rocío Moreno, actual presidenta municipal. Sin embargo, al ganar el proceso electoral, “están en el dilema de cómo asignarle una clave a alguien que no se desempeña como docente”.

Asimismo, se asignaron otras tres claves de homologados a tres trabajadores administrativos de la Subsecretaría de Planeación y de la Dirección de Capital Humano de la Seduzac. De igual manera, fue sin realizar procedimiento alguno de concurso.

En el caso de De la Rosa Vázquez, ex secretaria de Educación, se ha difundido un oficio signado por la anterior titular de la Seduzac, Gema Mercado Sánchez, en el que se le notifica que le fue asignada una nueva clave de trabajo correspondiente a una plaza homologada en el Centro de Actualización del Magisterio.

Una clave homologada representa para su titular la adscripción a la categoría Titular C y un sueldo bruto mensual de 32 mil 917 pesos, sin contabilizar los conceptos ET, CX, 39, 38, 23 y Q”.

El concepto Q se refiere a la antigüedad en el Subsistema de Normales y la permanencia en este se traduce en Quinquenios constituidos con el incremento del 2 por ciento a partir del año 5 y hasta el 19, porque del 20 en adelante se paga el 2.5 por ciento, al tomar como base el sueldo percibido.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -