18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Spauaz convoca a docentes a participar en el congreso para la Reforma Estatutaria Integral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Objetivo, alinear su normativa a disposiciones de la reforma a la Ley Federal del Trabajo

- Publicidad -

■ También se incorporará la figura de legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo

 

El Sindicato de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) convocó a los docentes de la institución a participar en el Congreso Sindical para la Reforma Estatutaria Integral, el cual se llevará a cabo entre mayo y agosto de este año con el objetivo de alinear su normativa a las disposiciones de la reforma a la Ley Federal del Trabajo.

El congreso tendrá tres etapas: a) la fase de precongreso en la que se organizarán debates y reuniones en las delegaciones sobre la temática propuesta en la convocatoria, mismas que se realizarán entre el 20 y el 31 de mayo; b) la fase de presentación de propuestas en formato de ponencias entre los días primero y 30 y junio; y c) la fase resolutiva que consistirá en una Asamblea General en primera citación el 7 de julio; segunda citación el 11 de agosto, y tercera citación el 18 de agosto; de no haber quórum, el plebiscito se efectuaría el 19 de agosto.

“En el congreso se obtendrán los resolutivos de consenso básico sobre la reforma estatutaria para su sanción y ratificación. Se presentarán los diseños para su votación y las líneas de acción sindical que estamos obligados a emprender y los resolutivos se llevarán a la Asamblea General y, en caso de no existir el quórum legal, se llevará a cabo el plebiscito”, expone la convocatoria.

Los temas que se abordarán en el congreso serán la estructura y funcionamiento del Spauaz, una evaluación del sindicalismo y la elaboración de propuestas que orienten los cambios que requiere el sindicato de acuerdo con las disposiciones de la reforma laboral.

La temática de las mesas en la segunda fase del congreso será la siguiente: Principios básicos, Derechos, obligaciones y sanciones de los sindicalizados, De las instancias sindicales, Órganos de gobierno y toma de decisiones, Procedimientos de elección en las instancias sindicales, y Transparencia y rendición de cuentas.

Sobre el motivo por el cual se realiza este congreso, la convocatoria expone que “el sistema laboral en nuestro país ha sufrido grandes transformaciones para el beneficio de las relaciones laborales, la vida sindical y la impartición de justicia”.

Entre los cambios, expone, destaca la adecuación de los estatutos para que se armonicen con las nuevas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, así como la incorporación de la figura de legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo.

“Ante la evidente necesidad que tenemos de analizar el momento crítico que vive el sindicalismo universitario, ante la urgencia de debatir en torno a las determinantes que explican nuestra situación por la necesidad de definir con claridad las opciones alternativas y de propuestas a los retos no sólo del Spauaz, sino también de nuestra fuente de trabajo.

Ante la obligación de emprender un proceso de recapitulación profunda e integral de las nuevas condiciones de la actualidad y por acuerdo de la Coordinadora de Delegados del sindicato, el Comité Ejecutivo convoca a todos los docentes a participar en el Congreso Sindical para la Reforma Estatutaria Integral”.

Las bases establecen que, en el congreso, podrán participar todos los docentes sindicalizados con ponencias, reflexiones y propuestas en torno a los derroteros de la organización sindical “con mentalidad abierta y democrática, respetando su expresión académico-política”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -